Hugo Amanque Chaiñadiciembre 29, 20215min129

Left Banner

Left Banner

MPA ejecutó 67% de inversiones en obras el 2021 de un presupuesto de 207 millones informó alcalde Omar Candía

el chato o

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía, informó que la gestión municipal 2021 priorizó 7 ejes y en la ejecución de inversiones en obras llegaron al 67% de un presupuesto anual de 207 millones de soles. Fue al exponer a la prensa el balance de la gestión del año 2021 donde refirió que se ejecutaron 27 obras, 19 están en plena ejecución y 7 obras se iniciarán el 2022. Entre las obras en ejecución, se encuentran la interconexión bicentenaria con el 26% de avance de la obra con una inversión de 60 millones que unirá a 8 distritos de la provincia. También afirmó que se ejecutó la red de paraderos con un 51% que unirá a 10 distritos y mejoraron la transitabilidad vehicular en varias urbanizaciones de la provincia de Arequipa.

Agregó que se inició la intervención de la torrentera San Lázaro que tiene un avance del 90%, se culminó los trabajos del Complejo Ateneo y se ha dotado de agua potable a 60 mil pobladores del Cono Norte con apoyo financiero del Ministerio de Vivienda. Candía sostuvo que, en movilidad urbana sostenible, se da prioridad al peatón, al ciclista y después los vehículos, distribuyendo bien el espacio público. El alcalde provincial, remarcó que tienen registrados 1,200 buses nuevos acreditados en el SIT, pero se han observado 700 expedientes.

Indicó que convocarán a la Unidad de Recaudo y que actualmente cuentan con 181 fiscalizadores de transportes que son insuficientes para Arequipa, habiéndose implementado el 60% de zonas azules. Respecto al Tranvía Eléctrico, señaló que se suscribió convenio con el Ministerio de Transportes y debe culminarse los estudios y ejecución del proyecto en los próximos años.

En relación a las ciclovías, afirmó que se proyectó 13 kilómetros y se está evaluando el tema ante las quejas de los ciudadanos y regidores. Manifestó que se ha virtualizado los procesos administrativos en la municipalidad provincial, se incrementó las áreas verdes en 8%, se ha recategorizado quebrada honda y sería declarado deposito sanitario por parte de OEFA en los próximos meses, habiéndose cumplido las metas de la agenda ambiental del 2019-2021 en 40%.

Omar Candía, remarcó que el gasto en proyectos de inversión 2021 se llegó al 67.2% al 28 de diciembre de ejecución presupuestal y al 31 de diciembre superaran el 70% en la MPA.  El alcalde precisó que para el año 2022 se construirá el Puente Umapalca que unirá la cuenca suroriental y distritos metropolitanos de Arequipa cuya inversión bordea los 43 millones de soles, se implementará la central de seguridad ciudadana con 19 millones de soles, se construirá el Complejo Cultural Siglo XX para fortalecer el Centro Histórico, así como impulsan el proyecto para dotar de agua y desagüe para 20 distritos de Arequipa con dos plantas de agua potable y 134 mil nuevas conexiones domiciliarias con una inversión de 511 millones de soles con apoyo financiero del Ministerio de Vivienda.

El burgomaestre agregó que se impulsará el tranvía eléctrico, implementarán la central de monitoreo del SIT con el sistema de GPS, la concesión de la Unidad de Recaudo, la construcción de vías peatonales en San Francisco y Santa Catalina. En inversiones, la construcción del Club del Pueblo con inversión de 35 millones de soles en el Cono Norte, la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana con 19 millones de soles, la ejecución del puente Umapalca en marzo 2023 y aprobarán el expediente técnico de la Av. Evitamiento y Av. Aviación.

Refirió finalmente que aprobarán el Plan Maestro del Centro Histórico, actualizarán el Plan de Desarrollo Metropolitano y elaborarán el Plan de Acondicionamiento Territorial que tendrá intenso debate, así como están preparando la Agenda 2022-2024, el Plan Maestro de Movilidad Urbano el 2023 y el Plan de Desarrollo Local Concertado que debe aprobarse el 2023 de cara al año 2040, cuando Arequipa célebre su quinto centenario de fundación española.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner