Consejo Regional aprobó acuerdo de Plan Estratégico de Turismo de Arequipa

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 14, 20215min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 14, 20215min0

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional aprobó acuerdo de Plan Estratégico de Turismo de Arequipa

viejo consejo

Seis acuerdos regionales aprobaron en el Consejo Regional de Arequipa en la sesión ordinaria realizada el martes 14 de diciembre, donde resalta la aprobación del acuerdo del Plan Estratégico Regional de Turismo de Arequipa, siendo el gerente regional de turismo, Carlos Andrade, quien sustento el acuerdo, afirmando que Arequipa es el segundo lugar de destino turístico del país por parte de visitantes extranjeros, por lo que el plan aprobado tendrá una vigencia en el periodo 2021-2025.

Se aprobó el acuerdo regional que dona 9 camionetas a la IX Región de la Policía Nacional, expresando su oposición el consejero Elmer Pinto, quien señaló que no era justo donar camionetas a la policía que tiene presupuesto propio, cuando varias gerencias regionales de Arequipa no tienen vehículos para movilizarse. Se aprobó el acuerdo de la creación del Centro de Costos del Consejo Regional que propuso el consejero Harbert Zúñiga, que permitirá que el legislativo regional cumpla con sus funciones de fiscalización al ejecutivo regional al contar con personal, equipamiento y movilidad para cumplir con sus obligaciones legales.

Se aprobó el acuerdo regional que declara de interés y necesidad regional el proyecto de ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Chala en Caraveli, así como también se aprobó el acuerdo para que la nueva consejera regional Gloria Salas integre la Comisión de la Mujer.

El legislativo regional asimismo aprobó un pronunciamiento en contra de los proyectos de ley de la Comisión de Educación del Congreso que concede un plazo de dos años a las universidades que no obtuvieron licenciamiento institucional y la composición del Consejo Directivo de la SUNEDU, lo que a juicio de los consejeros regionales constituye un retroceso en la reforma universitaria y solo pretende favorecer a empresarios mercantilistas que manejan universidades privadas.

No se aprobó y retornó a Comisiones el proyecto de acuerdo regional que sustentó el consejero Ancco, quien proponía se denomine a la sala de sesiones del legislativo regional con el nombre de Horacio Zeballos Gamez, de quien afirmó fue un luchador social y poeta. Sus colegas le refutaron ya que Arequipa tiene hijos ilustres que han destacado en los 200 años de la republica peruana en diversos sectores, por lo que lo correcto sería denominar con el nombre de un arequipeño destacado a la sala de sesiones del Consejo, reconociendo la identidad de los arequipeños, por lo que el tema será abordado más adelante.

Antes de iniciarse el debate de la agenda regional, el presidente del Consejo, Ysrael Zúñiga, juramentó a la nueva consejera, Gloria Salas Núñez, quien era la accesitaria de la vicegobernadora, Kimmerlee Gutiérrez, por la provincia de Arequipa. Un incidente y acalorado debate se registró en el consejo regional, cuando el consejero Harbert Zúñiga, reveló que un funcionario regional se estaría tomando atribuciones removiendo personal que no le compete de acuerdo a sus funciones y que tenía documentos para demostrarlo, por lo que demandó que la vicegobernadora aclare este caso a la brevedad posible para evitar conflictos de interés en la administración regional.

Eso ocasionó malestar en algunos consejeros regionales quienes le exigieron al consejero Zúñiga retire sus palabras que eran impropias contra la vicegobernadora e incluso el consejero Ancco, amenazó con emitir un pronunciamiento rechazando las imputaciones de Harbert Zúñiga a través de la Comisión de la Mujer del Consejo Regional. En horas de la noche el gobierno regional emitió un comunicado donde rechaza comentarios sexistas contras las mujeres que proceden de autoridades elegidas que deben demostrar mayor respeto y ser ejemplos ante la ciudadanía.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner