Hugo Amanque Chaiñadiciembre 11, 20214min227

Left Banner

Left Banner

Kimmerlee Gutiérrez fue acreditada como vicegobernadora de Arequipa por el JNE

la vice

Imagen: Radio Yaraví

El Jurado Nacional de Elecciones que preside el Dr. Jorge Salas Arenas, mediante resolución N° 0937-2021, dejó sin efecto la credencial otorgada al señor Walter Edgar Gutiérrez Cueva como vicegobernador regional de Arequipa, al haberse declarado su vacancia por causa de fallecimiento, prevista en el numeral 1 del artículo 30 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Ante esta situación, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a la consejera regional, señora Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, para que asuma el cargo de vicegobernadora del Gobierno Regional de Arequipa, a fin de completar el periodo 2019-2022, para lo cual remitió la credencial que la faculta como tal.

La resolución también convoca a la señora Gloria Jennifer Salas Núñez, como consejera accesitaria por la provincia de Arequipa, para que asuma el cargo de consejera regional de Arequipa, a fin de completar el periodo de gobierno regional 2019-2022, y le remitió la credencial correspondiente.

El Jurado informó que el Consejo Regional de Arequipa les informó que, mediante el Oficio N° 1866-2021-GRA/CR del 6 de diciembre, a la presidencia del Pleno del JNE sobre la situación de los consejeros que se encuentran en prisión preventiva y/o con orden de captura y de la situación jurídica del gobernador, señor Elmer Cáceres Llica, sobre quienes el legislativo regional de Arequipa no ha tomado decisión, por lo que el JNE solicitó información a la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), mediante el Oficio N° 04556-2021-SG/JNE, del 30 de noviembre de 2021.

El 1 de diciembre de 2021 la Corte de Arequipa, precisó que se dictó mandato de prisión preventiva por 24 meses, entre otros, en contra del gobernador regional y los consejeros, señora Jeymi Flores Quicaña y señor Ronal Bernal Huarca, pero no se tiene información sobre otros tres consejeros, sobre los cuales el Consejo Regional, en el oficio antes mencionado, señala que contarían también con mandato de detención.

Ante esta situación, mediante Oficio N° 04643-2021-SG/JNE, del 9 de diciembre de 2021, nuevamente se solicitó información a la CSJAR, específicamente la resolución que contiene la referida medida contra el gobernador regional, así como se remita información sobre la situación jurídica de los referidos consejeros, por lo que la instancia electoral no cuenta con copias certificadas de las decisiones judiciales para actuar conforme a sus competencias constitucionales y legales.

Ante la acreditación por parte del JNE de la nueva vicegobernadora, Kimmerlee Gutiérrez, la nueva consejera regional de Arequipa que tendrá asiento en el Consejo Regional desde el martes 14 de diciembre en la próxima sesión del legislativo regional, será Gloria Jennifer Salas Núñez. Ella nació en Arequipa el 27 de diciembre de 1980 y es Nutricionista Profesional que egresó de la UNSA y tiene una Segunda Especialidad en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Humano. Declaró al JNE ingresos económicos por S/ 23,400 soles el año 2017.

Asimismo, la anterior consejera regional, Kimmerlee Gutiérrez que percibía dieta mensual de S/ 4,290 soles, hoy como vicegobernadora percibirá mensualmente la remuneración de S/ 13,704 soles que percibía su padre el fallecido vicegobernador, Walter Gutiérrez.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner