Hugo Amanque Chaiñadiciembre 7, 20217min953

Left Banner

Left Banner

Quiénes serían los seis nuevos consejeros regionales de Arequipa?

los delegados

En la próxima sesión del Consejo Regional de Arequipa del martes 14 de diciembre, se declararía la vacancia en sus cargos de 6 consejeros regionales, ya que 5 no han asistido a las últimas sesiones del legislativo regional que, por mandato legal y reglamento interno, deben hacerlo, salvo que hayan justificado su inasistencia por motivos oportunamente comunicados al presidente del Consejo Regional.

Como se recuerda, son 14 los consejeros regionales de Arequipa, y 9 están en libertad y asisten regularmente a las sesiones del Consejo Regional, pero 5 de ellos, no han asistido a las últimas tres sesiones del legislativo regional. Los consejeros no habidos y fugados son, Santiago Neyra, Tomas Ayñayanque y Ceferino Cervantes, mientras que los consejeros recluidos por orden judicial son, Veto Bernal y Jeymi Flore, presuntos implicados en la organización criminal los Hijos del Cóndor que jefaturaria el ex gobernador, Elmer Cáceres.

La ley 27867 en el artículo 15 inciso g), refiere que es una atribución del Consejo Regional declarar la vacancia y suspensión del Gobernador, Vicegobernador y los Consejeros Regionales, en tanto que el artículo 16 inciso d), señala que es un derecho de los consejeros asistir a las sesiones del Consejo Regional y de sus obligaciones funcionales.

Entre tanto, el artículo 30 de la ley orgánica de gobiernos regionales, referido a la vacancia y suspensión de cargos regionales, en sus causales para vacar a autoridad regional, en el inciso 5, señala la inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año. La vacancia debe ser declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por dos tercios del número legal de sus miembros, para el caso del Gobernador Regional y Vicegobernador Regional, y de la mayoría del número legal de sus miembros, para el caso de los Consejeros Regionales. La decisión puede apelarse al Jurado Nacional de Elecciones dentro de los 8 días siguientes de la notificación. El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en instancia definitiva, su fallo es inapelable e irrevisable.

De declararse la vacancia de los 5 consejeros regionales, Neyra, Bernal, Ayñayanque, Cervantes y Flores, el Consejo Regional debe comunicar dicha decisión política al Jurado Nacional de Elecciones, quien acreditará a los accesitarios de los consejeros vacados en las próximas semanas. Otro tema que debe consultar el Consejo Regional al Jurado Nacional de Elecciones, es la situación de la actual vicegobernadora regional, Kimberly Gutiérrez, recientemente elegida para ver si su elección se ajusta a la legislación vigente, ya que, en ningún artículo de la ley orgánica de gobiernos regionales, el Consejo Regional tiene como facultad o función, recomponer el legislativo regional como acordó dicho organismo interpretando en forma ilegal, y que se corre el riesgo que cualquier ciudadano, pueda denunciar el caso ante el Jurado Nacional de Elecciones o ante el Congreso, e incluso, los actos funcionales de la nueva vicegobernadora podría ser declarados nulos.

En caso el JNE, convalide mediante resolución la recomposición del Consejo Regional, y reconozca a Kimberly Gutiérrez como vicegobernadora regional, entonces, tendría que convocarse a la accesitaria de Gutiérrez, con lo cual serian 6 los nuevos consejeros accesitarios que reemplazarían ante los anteriormente mencionados, ya que la vicegobernadora no podría ser consejera y a la misma vez vicegobernadora regional.

Ante esta situación, la accesitaria de Kimberly Gutiérrez seria, Gloria Jennifer Salas Núñez. Ella nació en Arequipa el 27 de diciembre de 1980 y es Nutricionista Profesional que egresó de la UNSA y tiene una Segunda Especialidad en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Humano. Declaró al JNE ingresos económicos por S/ 23,400 soles. A la consejera Jeymi Flores de Caylloma, la reemplazaría la accesitaria, Tecla Huanca Maque, que nació el 23 de septiembre de 1973. Es comerciante y no cuenta con estudios técnicos ni universitarios. El año 2017 declaró ingresos económicos por S/ 7,000 mil soles.

Al consejero, Ronal Veto Bernal Huanca de Caylloma, lo reemplazaría, Eli Elizabeth Flores Anco. Nació el 10 de enero de 1992, quien trabajó como enfermera técnica en la Municipalidad Provincial de Caylloma, egresó como enfermera técnica del Instituto Superior Tecnológico del Futuro del Sur del Carmen y el 2017 declaró ingresos por S/ 18 mil soles. Al consejero, Richard Cervantes de La Unión lo reemplazaría, Lizbeth Dueñas Cruz. Nació el 30 de julio de 1993 en Arequipa. Es técnica en prótesis dental en el Instituto Montessori, el año 2017 declaró ingresos por S/ 30 mil soles.

Al consejero regional, Tomas Ayñayanque Rosas de Condesuyos, lo reemplazaría, Emilio Quispe Medina. Nació el 11 de septiembre de 1968 y es trabajador administrativo del Ministerio de Educación y militó en la Organización Política Local Provincial Condesuyos Progreso. Declaró el año 2017 ingresos económicos por S/ 17,232 soles y dos viviendas.

Al consejero regional, Santiago Neyra de la Provincia de Caraveli del partido político Alianza para el Progreso, lo reemplazaría, Tulio Ernesto Navarro Neyra, quien nació el 02 de diciembre de 1973. Es trabajador independiente, fue Subgerente de Ramapo Wholselers y tiene estudios técnicos de idioma ingles en la Guardia Center College de Estados Unidos. Declaró ingresos económicos el 2017 por S/ 25 mil soles y una camioneta.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner