Hugo Amanque Chaiñanoviembre 29, 20212min65

Left Banner

Left Banner

Consejeros Zúñiga y Medina frustran elección del vicegobernador de Arequipa

consejeros negativos

Los consejeros regionales, Ysrael Zúñiga y Eddy Medina, frustraron la elección del nuevo vicegobernador del gobierno regional de Arequipa, al oponerse en la votación con diversos argumentos, ya que solo 7 consejeros votaron por la declaración de la vacancia del fallecido vicegobernador Walter Gutiérrez, mientras que Zúñiga y Medina votaron en contra.

Estos últimos consejeros afirmaron para acordar la vacancia de Gutiérrez, debía tenerse 10 votos y no 9 votos, ya que la ley orgánica de gobiernos regionales señala que la declaratoria de vacancia del gobernador y vicegobernador no debe ser menor a dos tercios. Mientras tanto los consejeros Harbert Zúñiga, Jose Hancco, Silvio Arias y Kimberly Gutiérrez, sustentaron en la sesión del Consejo Regional que con 9 votos de consejeros eran suficientes para declarar la vacancia de Gutiérrez, ya que así lo señaló en una resolución el Jurado Nacional de Elecciones.

El presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, informó a sus colegas que solicitó la opinión del Jurado Nacional de Elecciones y del Colegio de Abogados para que alcance un informe jurídico sobre la interpretación del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ya que el Consejo Regional tiene 14 consejeros, por lo que era necesario salir de dudas, si la declaratoria de vacancia del vicegobernador Gutiérrez, debía declararse con 9 o 10 votos de los consejeros, para evitar cometer errores jurídicos.

Al frustrarse el acuerdo regional de declaratoria de vacancia del fallecido vicegobernador Gutiérrez, la próxima sesión del Consejo Regional será el miércoles 01 de diciembre. Se desconoce si los consejeros soliciten volver a tratar el mismo tema al presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga o prioricen otros temas.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner