¿Cuáles son los 7 argumentos presentados por la extrema derecha en moción de censura contra presidente Castillo?

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 25, 20217min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 25, 20217min0

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son los 7 argumentos presentados por la extrema derecha en moción de censura contra presidente Castillo?

jose castillo

29 congresistas de la extrema derecha parlamentaria de Renovación Nacional, Fuerza Popular y Avanza País, suscribieron la moción de vacancia que presentó hoy jueves 25 de noviembre la congresista, Patricia Chirinos, contra el presidente Pedro Castillo, por la causal de permanente incapacidad moral. Según los legisladores opositores la incapacidad moral de Castillo se sustenta en los siguientes hechos objetivos de público conocimiento:

1.- Uso ilegal de fondos públicos del gobierno regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre que se encuentra en investigación en el Ministerio Publico que se centra el caso de los dinámicos del centro que lidera Vladimir Cerrón.

2.- La designación de funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo, ya que el presidente infringió sus deberes constitucionales al permitir al acceso al poder de quienes o han tenido vínculos con grupos terroristas los que han sido desconocidos y despreciados por el Jefe de Estado.

3.- Por tráfico de influencias en los ascensos en las fuerzas armadas y en la SUNAT, ya que el presidente ha empleado su posición para favorecer a personas y empresas lo que atenta contra la administración pública, la meritocracia y la institucionalidad desconociendo el respeto a las decisiones de las fuerzas armadas y la SUNAT.

4.- El debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobierno anti democráticos como Venezuela y avalar la intervención de personas extranjeros en asuntos internos como Evo Morales y Ari Ben Menashe, quienes a través de eventos políticos transmiten mensajes contrarios al sistema democráticos de nuestro país.

5.- Por generar inestabilidad económica, ya que el presidente envía mensajes que atentan contra la estabilidad económica al señalar que expropiará y nacionalizará los recursos naturales sin respetar el ordenamiento jurídico lo que origina desconfianza en los agentes económicos y sociales causando alzas de precios y servicios esenciales que afectan a la población.

6.- Por la libertad de expresión, maltrato a los medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad, ya que el presidente se niega a responder preguntas de medios de comunicación e incumpliendo su deber de informar a la población y rendir cuentas de las decisiones que toma faltando a la transparencia para informar las políticas públicas del estado.

7.- La permisibilidad a la violencia contra la mujer, ya que al presidente no parecer importarle el impacto de la violencia contra las mujeres y la sociedad en general ya que las congresistas Chirinos y Paredes sufrieron violencia contra ellas, pero el presidente no tomo ninguna acción disciplinaria contra el ex primer ministro que designó al comenzar su mandato.

Por todas esas razones, el presidente Pedro Castillo, es una persona peligrosa para la democracia que si no es vacado, afectará a todos los peruanos como ya lo viene haciendo con quienes viven en extrema pobreza lo que es contrario a sus promesas de campaña electoral, por lo que el Congreso debe declarar la permanente incapacidad moral del presidente establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución y declararse la vacancia de la presidencia de la república y en consecuencia aplicarse el régimen de sucesión  establecido en el artículo 115 de la Constitución.

Los 29 congresistas que suscribieron esta moción de vacancia fueron los siguientes. Por Avanza País, Patricia Chirinos, Yesica Amuruz, Rosangela Barbaran, Diego Bazán, Maria Córdova, Juan Burgos, Diana Gonzales, Adriana Tudela, Jose Williams y Norma Yarrow. Por Fuerza Popular, Eduardo Castillo, Alejandro Cavero, Maria Cordero, Luis Cordero, Victor Flores, Jorge Morante, Martha Moyano, Ana Obando, Tania Ramírez, Cesar Revilla. Por Renovación Popular, Miguel Ciccia, Jose Cueto, Noelia Herrera, Maria Jáuregui, Ricardo Medina, Jorge Montoya, Alejandro Muñante y Javier Padilla.

De acuerdo al reglamento del Congreso que tiene categoría de ley orgánica, para presentar una moción de orden dia debe estar suscrita por un mínimo del 20% de legisladores lo que supone no menos de 26 firmas de respaldo de legisladores, exponiendo las razones de hecho y derecho que impulsan una moción, en este caso de declaración de vacancia por incapacidad moral.

La presidenta del Congreso debe dar cuenta al pleno de legisladores en próxima sesión plenaria la moción presentada, la cual se debate y se vota si se admite o rechaza la moción el que debe requerir por lo menos del 40% de votos de los legisladores, es decir 52 votos para ser aprobada la admisión.

Si se aprueba la admisión, el Congreso acuerda la fecha y la hora para el debate de la moción de vacancia. En dicha fecha, el presidente o su abogado tiene derecho a ejercer su derecho a defensa por espacio de 60 minutos. Para que se aprueba la vacancia por incapacidad moral del presidente, se requiere una votación de por lo menos 2/3 del número legal de congresistas, es decir, más de 87 votos de los 130 legisladores del Congreso.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner