Hugo Amanque Chaiñanoviembre 21, 20214min47

Left Banner

Left Banner

Consejeros debatirán el martes 23 peticiones de licencia solicitadas por consejeros procesados judicialmente

los ancos

Imagen: Prensa Regional

Los 9 consejeros regionales de Arequipa sesionarán el martes 23 de noviembre desde las 09 horas en su sede institucional donde debatirán y definirán sobre 5 asuntos considerados en el orden del dia en la sesión ordinaria convocada por el presidente regional, Ysrael Zúñiga. El primer punto de la agenda ordinaria es el proyecto de acuerdo regional que se pronuncia sobre la petición de licencia solicitada por el consejero regional Santiago Neyra Almenara.

El segundo punto de la agenda es el proyecto de acuerdo regional que se pronuncia sobre la solicitud de licencia tramitada por el consejero Willie Ayñayanque, mientras que el tercer punto es sobre el proyecto de acuerdo regional de trámite de licencia solicitada por la consejera Jeymi Flores. En estos tres primeros temas, la Comisión Especial conformada en la última sesión del Consejo Regional y presidida por Jose Ancco, debe emitir un dictamen a favor o en contra, pero trascendió extraoficialmente que la mayoría de los 9 consejeros rechazarían las peticiones de licencia tramitadas por los consejeros procesados judicialmente.

El cuarto punto es sobre el proyecto de acuerdo regional que modifica el cronograma de sesiones ordinarias del mes de diciembre 2021 y el quinto punto es sobre el proyecto de acuerdo regional que exhorta al Jurado Nacional de Elecciones a modificar la forma de elección de autoridades regionales. En este asunto, el consejero regional de Islay, Elmer Pinto, ha planteado que en Arequipa solo haya 8 consejeros regionales, uno por cada provincia y no los 14 consejeros que tiene la jurisdicción regional.

Al margen de los cinco puntos de la agenda de sesión ordinaria del Consejo Regional, trascendió que algunos consejeros en la sección pedidos, solicitarían al presidente Zúñiga, que se agende para una próxima sesión extraordinaria el caso del vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, quien se encuentra internado por problemas de salud y exigir a la Clínica un informe médico para que los legisladores regionales adopten una decisión en las próximas horas para evitar el descabezamiento del gobierno regional de Arequipa.

Asimismo, los consejeros solicitarían al presidente del consejo regional, que fije una fecha y hora para deliberar sobre los alcances de la adenda 13 del Proyecto Majes Siguas II, ya que el plazo que habría sido convenido entre el gobierno regional y la cuestionada concesionaria, vencería el próximo 08 de diciembre. En este asunto, los consejeros están divididos, ya que algunos estiman que el Proyecto Majes II debe continuar en la administración del gobierno regional de Arequipa pese a los problemas internos que atraviesa la administración regional, pero otros estiman que ante los procesos judiciales del gobernador Cáceres y de algunos consejeros detenidos y fugados, lo mejor sería transferirlo al Ministerio de Agricultura para que lo ejecute en los próximos años.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner