Hugo Amanque Chaiñanoviembre 16, 20214min50

Left Banner

Left Banner

Consejo formó comisión que se pronunciará si procede o no licencias de consejeros y gobernador detenidos

anco fiscalizador

Imagen: Nexo Noticias

En sesión ordinaria que se desarrolló el martes 16 de noviembre en la sede del Consejo Regional que contó con la participación de 8 consejeros regionales, se aprobaron 5 de los 6 puntos de agenda programados. El acuerdo más importante fue la conformación de la comisión especial integrada por 5 consejeros quienes deberán emitir dictámenes positivos o negativos respecto a las licencias que presentaron 4 consejeros regionales, el gobernador regional y la suspensión al cargo que solicitó el consejero regional, Veto Bernal, que está detenido por mandato judicial.

La comisión especial está formada por los consejeros regionales, Jose Ancco que la preside, y la integran, Harbert Zúñiga, Silvio Arias, Kimberly Gutiérrez y Elmer Pinto, quienes deberán emitir dictámenes respecto a las peticiones de licencia al cargo tramitados por los consejeros, Santiago Neyra, Richard Cervantes, Tomas Ayñayanque y Jeymi Flores. Asimismo, deberán emitir un dictamen respecto a la solicitud de licencia al cargo por 45 días del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, así como también la solicitud de suspensión al cargo de consejero tramitado por Veto Bernal.

La comisión especial tendrá una duración hasta diciembre del 2021 y suplirá a las comisiones de educación, asesoría jurídica, agricultura y obras e inversiones, cuyos consejeros integrantes de dichas comisiones, están detenidos y con proceso judicial y no han emitido dictámenes pendientes en las últimas semanas al pleno del consejo regional que no puede paralizar sus funciones legislativas y de fiscalización. La comisión especial debe emitir sus primeros dictámenes el próximo martes 23 de noviembre donde se desarrollará la próxima sesión ordinaria del consejo regional.

El legislativo regional en sesión ordinaria del martes 16 de noviembre, aprobó la reconsideración interpuesta al acuerdo regional que aprobó la ordenanza regional que complementó ordenanza regional 233- Arequipa, por el cual se anula el acuerdo regional que dio nacimiento a la ordenanza regional que permitió habilitar 3 mil hectáreas a la Asociación Pampas Bayas, donde se habrían refugiado presuntos testaferros de consejeros regionales que se habrían coludido con la gestión del gobernador Elmer Cáceres incumpliendo su rol de fiscalización al ejecutivo regional cuyo proceso está en el fuero judicial actualmente.

El legislativo regional aprobó el proyecto de acuerdo regional que declara de interés turístico regional la Festividad del Señor de los Milagros del distrito de Mariano Melgar, así como el proyecto de acuerdo regional que declara de interés público regional el I Plenario Regional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También fue aprobado el proyecto de acuerdo regional que declara de necesidad pública e interés regional el financiamiento y ejecución del proyecto denominado sobre mejoramiento de recreación activa y pasiva del Complejo Rolando Jauregui de Alto Selva Alegre.

El proyecto de ordenanza regional del plan estratégico regional de turismo 2021-2026 no fue aprobado y fue devuelto a comisiones para una mejor sustentación. A la sesión ordinaria del consejo regional asistieron presencialmente los consejeros regionales, Ysrael Zúñiga, Jose Ancco, Kimberly Gutiérrez, Elmer Pinto, Harbert Zúñiga y Eddy Medina, mientras que la consejera regional, Cris Díaz, participó en forma virtual de la sesión del legislativo regional de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner