Hugo Amanque Chaiñanoviembre 4, 20214min45

Left Banner

Left Banner

Congreso otorgó confianza al gabinete de Mirtha Vasquez

la ñusta

Por 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República otorgó, el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez Chuquilín, luego de un amplio debate en el que participaron representantes de todas las bancadas parlamentarias. Fueron 16 los parlamentarios de Perú Libre los que votaron en contra de otorgar la confianza a Mirtha Vásquez, mientras que la otra facción de docentes respaldo a la primera ministra.

En la parte final del debate parlamentario, los legisladores de distintas bancadas políticas expresaron posiciones encontradas a favor y en contra respecto al pedido de la cuestión de confianza al gabinete ministerial, que preside Mirtha Vásquez.

El congresista, José Arriola Tueros, de la bancada de Acción Popular, señaló que la titular de la PCM tiene la responsabilidad de dictar medidas para superar la pobreza y pobreza extrema. Por su parte, el parlamentario Alfredo Azurin Loayza (Somos Perú-Partido Morado) indicó que han transcurrido los primeros cien días del actual Gobierno, y el Congreso está haciendo leyes en favor de la población y su voto era por responsabilidad al país.

El legislador Jorge Zeballos Aponte, de Renovación Popular, lamentó que no se haya mencionado la situación de los peruanos en el exterior; mientras que su colega José Luna Gálvez (Podemos Perú) preguntó al gabinete ministerial qué va a hacer para revertir la pobreza. La legisladora Lady Camones Soriano (APP), invocó a la presidenta del Consejo de Ministros a que participe en las negociaciones para el desbloqueo de vías en la región Áncash, y le pidió anunciar la pronta reapertura de las escuelas con las garantías para preservar la salud de los niños.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló que la titular de la PCM no ha sido clara en cuanto a la dirección de las políticas públicas, la lucha contra la inseguridad ciudadana, y la promoción de la inversión privada. Por su parte, la legisladora Rosangella Barbarán Reyes, de Fuerza Popular, preguntó cuál es el plan que tiene la primera ministra, respecto al regreso de los estudiantes a las aulas; en tanto que su colega de bancada Hernando Guerra García Campos sostuvo que el Gobierno debe apostar por la pronta solución de las demandas nacionales y no anunciando expropiaciones.

La premier del Poder Ejecutivo, Mirtha Vásquez, respondió a las interrogantes de los legisladores en torno a temas como vivienda, saneamiento, pandemia, clases presenciales, seguridad ciudadana, conflictos sociales y producción energética.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, al recibir la cuestión de confianza del Congreso, expresó que el gobierno liderado por Pedro Castillo fue elegido para promover cambios y justicia social y para eso se necesitaba gobernabilidad, consensos y responsabilidad, por lo que el voto de confianza permitirá seguir trabajando por el pueblo y dio gracias al Congreso, por poner al país por delante.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner