Hugo Amanque Chaiñaoctubre 30, 20213min82

Left Banner

Left Banner

Sala Penal confirmó detención de gobernador regional Cáceres

condor corte

Imagen: Andina

Los jueces superiores Carmen Lajo, Cesar de la Cuba y Jaime Moreno, confirmaron la detención preliminar de 10 días que dictó el juez penal, José Málaga Pérez, contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a quien se le acusa de los presuntos delitos de jefaturar una organización criminal y de cohecho pasivo impropio.

La resolución de los jueces superiores sostiene que la resolución del juez de primera instancia ha cumplido con la aplicación de las medidas coercitivas que señala el ordenamiento jurídico, entre ellos el peligro de fuga ya que los delitos imputados superan los cuatro años. Indican también que es probable que desaparezcan pruebas o mutilen las comunicaciones en sus equipos, así como el gobernador contaría con recursos económicos sufientes para burlar la administración judicial, por lo que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación que presentó el abogado del gobernador regional.

Conocida la decisión de los magistrados superiores, la defensa del detenido Rolando López Chire, Dr. Gonzalo Bellido, recusó a la sala completa, sosteniendo que habrían adelantado de opinión al denegar la apelación del gobernador Llica ya que otras apelaciones presentadas tienen iguales argumentos, lo que fue rechazado por los jueces superiores.

Los jueces superiores atendieron las apelaciones presentadas en contra del consejero regional,  Israel Zúñiga Yáñez; del gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma Figueroa y del representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción de Arequipa, Wilfredo Leodan Llaiqui Cáceres; gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores; gerente de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega; en cuyos casos darán a conocer las resoluciones en audiencias públicas.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones programó para el lunes 1 de noviembre la apelación formulada por Jeymi Natividad Flores Quicaña, consejera regional; Rolando Erme López Chire, funcionario de la oficina de Ordenamiento Territorial; el miércoles 3 los pedidos de Edwin Wilson Esquivel Alcamora, asesor del gobierno regional; y Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional; y para el jueves 4, los requerimientos de Santiago Neyra Almenara, consejero regional; y Augusto Palaco Toro, jefe de Asesoría Legal.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner