Hugo Amanque Chaiñaoctubre 28, 20214min78

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó diversos proyectos de ley en sesión descentralizada en Cajamarca

congreso cajamarca

El Pleno del Congreso en sesión descentralizada en la ciudad de Cajamarca, aprobó, por unanimidad (111 votos), el proyecto de ley que declara interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022 en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), vicepresidente de la Comisión Agraria, sustentó el proyecto afirmando que la propuesta exhorta al Poder Ejecutivo realizar acciones urgentes con la finalidad de dar continuidad a la campaña agrícola 2020-2022 y el apoyo de los productores agrarios a nivel nacional, así como, en atención de la emergencia alimentaria de la población vulnerable, brinden el apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, ollas comunes y programas sociales.

Asimismo, el Congreso aprobó la ampliación de la ubicación de la Zona Franca en la región Cajamarca (Zofra Cajamarca) al distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio, por ser una jurisdicción fronteriza accesible con el Ecuador. El artículo 4 del proyecto aprobado señala que la Zofra Cajamarca estará ubicada en los distritos de San Ignacio y Namballe, en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, lo que tuvo una votación de 112 votos a favor.

También, el Pleno del Congreso en la sesión descentralizada en Cajamarca, con 108 votos a favor aprobó la Ley de Pago de Facturas Mype a 30 días con la finalidad de impulsar la reactivación económica y apoyar a los emprendedores de las micro y pequeñas empresas afectadas por el impacto de la pandemia. Fue la congresista Silvia Monteza Facho (AP), presidenta de la Comisión de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera, quien sustentó el dictamen que propone regular el pago oportuno de facturas comerciales giradas por empresas del sector público a fin de impulsar el dinamismo de la economía a través de la oportuna provisión de liquidez (capital de trabajo) a las mypes.

Según la propuesta, en cuanto a la emisión y aceptación de la factura o el recibo por honorarios, se señala que, en el momento que se apruebe la conformidad del bien entregado o servicio prestado, el proveedor emite la factura o recibo por honorarios correspondiente. Además, la empresa privada o institución pública adquiriente del bien o servicio tiene un plazo de ocho días calendario contados a partir de la recepción del bien o servicio, para otorgar la conformidad de acuerdo con lo establecido en la orden de compra, el contrato o los términos de referencia u otro documento que acredite la adquisición. La conformidad del bien o servicio entregado debe constar por escrito mediante el cargo correspondiente.

También se aprobó con 111 votos de favor el proyecto de ley que establece orden de prioridad para la comercialización de venta directa del guano de isla para agricultura familiar. El Congreso también aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (SECIGRA AGRARIO) por un año de los estudiantes universitarios, lo que obtuvo el respaldo de 103 votos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner