Hugo Amanque Chaiñaoctubre 6, 20215min56

Left Banner

Left Banner

Presidente Castillo juramentó nuevo gabinete presidida por Mirtha Vasquez

primera vasquez

La abogada Mirtha Vásquez Chuquilín juramentó como nueva presidenta del Consejo de Ministros del nuevo gabinete ministerial ante el presidente Pedro Castillo por la sorpresiva renuncia de Guido Bellido al premiarato el miércoles 06 de octubre que confirmó el presidente Castillo en un mensaje al país. En el nuevo gabinete conformado por 18 ministerios del poder ejecutivo, el presidente Castillo ratificó en sus cargos a 9 nueve ministros, pero se designó a 9 nuevos ministros de estado.

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín es la sexta presidenta del Consejo de Ministros en la historia republicana del gobierno nacional. La nueva primera ministra, nació el 31 de marzo de 1975 en la ciudad de Cajamarca, es abogada de profesión por la Universidad Nacional de Cajamarca. Obtuvo una Maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad y fue docente de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se desempeñó como abogada y secretaria ejecutiva de Grufides. Fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En las elecciones extraordinarias al Congreso 2020, fue elegida con 9,068 votos por el departamento de Cajamarca por el Frente Amplio.  El 16 de noviembre de 2020 fue elegida como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Nacional del Perú. Mirtha Vásquez alcanzó notoriedad nacional al ser la abogada cajamarquina que defendió a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra la minera Yanacocha quien hostigó a la agricultora para pretender desalojarla de sus terrenos de cultivo. Integró el colectivo ‘Ni Una Menos’ de Cajamarca, que apoya a mujeres que sufren violencia familiar.

En el 2012, Mirtha Vásquez, con pocos recursos, asumió la defensa de la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe, quien venía siendo hostigada por la poderosa empresa minera Yanacocha para desalojar su propia tierra. El 2014, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca le dio la razón a Máxima sobre la posesión de las 25 hectáreas de terrenos que mantenía en litigio con la minera. El nuevo gabinete ministerial que juramentó el Jefe de Estado está conformado de la siguiente manera:

Presidenta del Consejo de Ministros: Mirtha Esther Vásquez Chiquilín (nueva)

Ministro de Relaciones Exteriores: Oscar Maurtua de Romaña (ratificado)

Ministro de Defensa: Walter Ayala Gonzales (ratificado)

Ministro de Economía y Finanzas: Pedro Francke (ratificado)

Ministro del Interior: Luis Barranzuela Vite (nuevo)

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres Vásquez (ratificado)

Ministro de Educación: Carlos Gallardo Gómez (nuevo)

Ministro de Salud: Hernando Ceballos Flores (ratificado)

Ministro de Desarrollo Agrario: Victor Mayta Frisancho (ratificado)

Ministro de Trabajo: Betsy Chavez Chino (nueva)

Ministro de Producción: Jose Incio Sánchez (nuevo)

Ministro de Comercio Exterior: Roberto Sánchez Palomino (nuevo)

Ministro de Energía y Minas: Eduardo Gonzales Toro (nuevo)

Ministro de Transportes: Juan Silva Villegas (ratificado)

Ministro de Vivienda: Heyner Alvarado López (ratificado)

Ministro de Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara (ratificada)

Ministro del Ambiente: Rubén Ramírez Mateo (nuevo)

Ministro de Cultura: Gisela Ortiz Perea (nueva)

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra (ratificada)

Por mandato constitucional, el nuevo gabinete ministerial encabezado por la primera ministra, Mirtha Vasquez, deberá exponer en los próximos 30 días el plan de gobierno ante el Congreso Nacional. La designación del nuevo gabinete ministerial, generó que la bancada parlamentaria de Perú Libre encabezado por el congresista Waldemar Cerrón, rechazaron la conformación del nuevo equipo ministerial ya que ellos estiman que los ministros designados no defenderán el programa de gobierno que esa agrupación política expuso ante el electorado en las elecciones generales del 2021, por lo que calificaron como una traición del presidente Castillo ante el electorado nacional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner