Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 20213min51

Left Banner

Left Banner

Congresista Vergara cuestiona designación de presidente ejecutivo de ESSALUD

carhuapoma ipss

El congresista Elvis Hernán Vergara Mendoza, mediante oficio 073-2021 dirigido al primer ministro, Guido Bellido, solicitó información sobre los criterios que adoptó el gobierno nacional para designar al presidente ejecutivo de ESSALUD, Mario Carhuapoma, ante las denuncias públicas contra dicho funcionario público divulgadas por medios de comunicación en las últimas semanas.

Vergara afirma que el gobierno no habría tomado en cuenta los antecedentes del cuestionado funcionario de ESSALUD como lo exige el artículo 5 inciso 2 de la Ley Código de la Función Publica. El congresista sostiene que no solo se cuestiona aspectos éticos y morales del funcionario de ESSALUD, sino también delitos graves que el gobierno debió evaluar antes de su designación. Entre ellos la conducción en estado de ebriedad (artículo 274 del Código Penal) que es un grave atentado contra la seguridad pública y resistencia a la autoridad (artículo 368 del Código Penal) lo que conllevaría su falta de respeto al ordenamiento jurídico, si no también actos inmorales, que llevó a la sanción de inhabilitación como conductor con licencia cancelada de Carhuapoma, pero también fue acusado de violencia familiar.

El parlamento, indica que la Ley 27815 afirma que los empleados y funcionarios públicos deben respetar los valores, principios y deberes que garantizan su profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública. En tal sentido, Vergara Mendoza, le demanda al primer ministro Guido Bellido, que le esclarezca con información certera, cuáles fueron los criterios y tópicos que fueron tomados en cuenta por el gobierno para su designación en ESSALUD.

En las últimas horas, la exgerente general del Seguro Social de Salud, Martha Carolina Linares Barrantes, renunció a su cargo a través de una carta y afirmó que el actual presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, la habría presionado para hacer nombramientos y ascensos ilegales en cargos directivos dentro de la institución que ella rechazó por no ajustarse al marco jurídico. Entre tanto, ESSALUD, mediante comunicado informó el relevo de Linares Barrantes como Gerente General de la Institución y en su reemplazo, designó a Eloy Durán Cervantes, economista de la Universidad del Pacífico, con más de 32 años de experiencia en los sectores público y privado. Como es de conocimiento público, los congresistas por mandato constitucional, pueden solicitar peticiones de información a los altos funcionarios públicos en su ejercicio de fiscalización a la administración pública, desconociéndose aún la respuesta del primer ministro Guido Bellido respecto al caso de Mario Carhuapoma.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner