Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 20214min75

Left Banner

Left Banner

Aprueban reglamento para seleccionar candidatos al Tribunal Constitucional

sede del tribunal

Imagen: Andina

El Congreso mediante la resolución legislativa 001-2021, aprobó el reglamento de selección de candidatos al Tribunal Constitucional que tiene 38 artículos, donde se regula el procedimiento para elegir a los 6 nuevos integrantes del máximo organismo de control constitucional. La selección de candidatas o candidatos se realiza por la modalidad de concurso público de méritos. La elección de los magistrados del Tribunal Constitucional se desarrollará en dos fases: a, Selección de candidatas o candidatos aptos para la elección, a cargo de la Comisión Especial; y b, elección entre las candidatas o los candidatos seleccionados por la Comisión Especial, a cargo del Pleno del Congreso de la República.

Los requisitos para la inscripción y postulación Los requisitos concurrentes para la inscripción y postulación son los siguientes: 1.- Ser peruano de nacimiento, 2. Ser ciudadano en ejercicio, 3. Ser mayor de 45 años, 4. Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años, 5. No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, 6. Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

La resolución señala que el perfil de la candidata o el candidato a magistrado del Tribunal Constitucional debe ser el siguiente: 1. Reconocida trayectoria profesional, 2. Solvencia e idoneidad moral y conducta personal intachable, 3. Conocimiento o dominio del Derecho Constitucional, así como experiencia en otras ramas del Derecho, 4. Raciocinio para la solución de casos complejos, desde diversos enfoques, 5. Compromiso en la defensa de la Constitución Política del Perú y los derechos fundamentales, 6. Compromiso en la defensa del Estado de derecho y de la democracia, 7. Garantía de independencia e imparcialidad.

Las etapas de la evaluación son las siguientes: a) Evaluación curricular, b) Entrevista personal. El puntaje máximo a alcanzar es de 100 puntos; dicho puntaje se distribuye, según cada etapa, de la siguiente forma: a) Evaluación curricular: 60 puntos de la calificación como máximo. Se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa, b) Entrevista personal: 40 puntos de la calificación como máximo. Se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 30 puntos para pasar a la siguiente etapa. La Comisión Especial, dentro de los 7 días hábiles posteriores a la aprobación por el Pleno del presente reglamento, mediante resolución legislativa del Congreso, aprobará el cronograma del proceso para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner