Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 29, 20214min48

Left Banner

Left Banner

Fiscalización investigará por qué razones se han paralizado ejecución de 3,314 obras

aguinaga

Con 109 votos a favor y 2 en contra, el Pleno del Congreso, aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría hasta por 180 días hábiles para investigar las razones por las cuales se ha paralizado la construcción de 3,314 obras, entre las cuales se encuentran 14 hospitales, a nivel nacional.

Fue el titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Alejandro Aguinaga Recuenco, quien refirió que la desidia, la indiferencia, la ineficiencia y los altísimos niveles de corrupción en los diferentes estratos del Gobierno, tanto central, como regional y local, han propiciado la paralización de obras tan importantes para el pueblo como el saneamiento, la construcción y culminación de hospitales o carreteras, lo que causa frustración.

Aguinaga señaló que a pesar del Decreto de Urgencia 008-2019 emitido para establecer medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, a dos años de emitida la medida seguimos con el mismo problema, no se ha solucionado nada. Entre las obras paralizadas están los hospitales móviles, que involucran a altos funcionarios, se invirtieron en ellos 78 millones de soles, cuando no costaban ni el 15 % de lo invertido. Por ello, indicó, los miembros de la Comisión de Fiscalizadora decidieron, por unanimidad, solicitar facultades de comisión investigadora.

El parlamentario Edgar Reymundo mercado (JP) manifestó que las más de tres mil obras paralizadas significan una inversión de más de 19 mil millones de soles y, entre ellas, más de 129 obras en la región Junín, incluidos cuatro hospitales. El legislador Edwin Martínez Talavera (AP) exhortó a los miembros de la Comisión de Fiscalización para que ejerzan esta función de manera eficiente, y solicitó que se convoquen a los congresistas de todas las regiones, porque conocen qué obras están paralizadas, y eso hará el trabajo más fluido.

De acuerdo con la información remitida de la Contraloría a julio del 2021, hay un total de 3,314 obras paralizadas en todos los departamentos del país que suman el valor de S/ 18,478 millones de soles, siendo lo más preocupante la paralización de la construcción de 14 hospitales. En el caso de Arequipa, el hospital de Camaná se presupuestó en 90 millones de soles habiéndose iniciado en diciembre del 2016 y debió concluir el año 2018 y hoy está paralizado y solo tuvo un avance físico del 67%. El hospital de Cotahuasi se presupuestó en 49 millones de soles y se inició en agosto del 2016 y se paralizó en noviembre del 2018 y tiene un avance físico del 87%. El hospital de Chala se presupuestó en 50 millones de soles, se inició en agosto del 2016 y debió concluirse en octubre del 2018, pero está paralizado y tiene un avance físico del 98%.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner