Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 26, 20215min242

Left Banner

Left Banner

Renegociación de Gas de Camisea que anunció Primer Ministro genera diversas reacciones

el belludo

Imagen: Andina

El primer ministro, Guido Bellido, afirmó en un discurso en la ciudad de Arequipa el domingo 26 de septiembre en el Congreso Nacional de Juventudes de Perú Libre, que el Gas de Camisea debe ser para los peruanos por lo que se dialogará con la empresa concesionaria para renegociar las utilidades en beneficio del pueblo peruano por lo que el gas debe estar al acceso de quienes menos tienen, ya que hoy lo tenemos a costos internacionales, siendo los responsables los anteriores gobiernos quienes entregaron esa concesión a la empresa privada, grupos políticos que hoy pretenden dar lecciones de gobierno al presidente Castillo, para lo cual no se retrocederá con el apoyo de la población, debiendo darse la consulta previa cuando se trata de recursos naturales del país que no pueden seguir en manos privadas, por lo que el gas de Camisea debe ser para los peruanos, por lo que el presidente de la republica será consecuente con las promesas de la campaña electoral.

Posteriormente, el primer ministro, Guido Bellido, en Twitter, ratificó lo anunciado en la ciudad de Arequipa con el siguiente texto: “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

Luego, el Secretario General del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en su cuenta Twitter afirmó lo siguiente: “Que se renegocie el contrato ley del gas de Camisea y se le reconozcan al Estado mejores ganancias para satisfacer las demandas legítimas del pueblo ¿está mal? Si la empresa no acepta ¿está mal tomar control del yacimiento peruano? El Estado tiene que poner las cosas en orden”.

La bancada parlamentaria de Perú Libre en un comunicado afirmó que la afirmación del primer ministro no es una opinión personal y antojadiza, sino una postura franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa el gas de Camisea, y que no forma parte de ninguna campaña de expropiación en contra de la empresa privada ni de algún intento de afectar la tranquilidad de futuros inversores de nuestro país. Agregan que el gas de Camisea es explotado y comercializado por una empresa transnacional, pero debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos, y que el gobierno de Pedro Castillo garantiza que no se expropiará a ninguna empresa.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló en un breve mensaje de twitter que la renegociación suena a una amenaza las inversiones con el siguiente texto: “La seguridad jurídica y el respeto al Estado de derecho son condiciones fundamentales para trabajar en democracia. El presidente Pedro Castillo y el titular del gabinete no deben tener mensajes contradictorios ya que cualquier amenaza de nacionalización, genera confusión y ahuyenta las inversiones, por lo que gobernar para el pueblo es no perjudicarlo”, afirmó la presidenta del poder legislativo.

La bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso de Cesar Acuña, emitió un pronunciamiento donde señaló lo siguiente: “En la ONU el presidente Castillo convocó a la inversión privada en el Perú anunciado que no habrá estatizaciones ni expropiaciones. Hoy el premier anuncia todo lo contrario y amenaza con expropiación y estatización a los inversionistas de Camisea. Exigimos al gobierno que se defina y tome las decisiones que deba asumir su gabinete para darle estabilidad al país. APP desde el Congreso exigirá las explicaciones correspondientes. Presidente Castilla, decida ya”.

Entre tanto, el congresista derechista de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció en Twitter que promoverá la censura del primer ministro con el siguiente texto: “La interpelación al Premier Bellido acaba de pasar a un segundo plano, la censura es la que promoveré desde mi bancada esperando que la mayoría de mis colegas usen la cordura y se integren a esta moción”.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner