Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 10, 20214min176

Left Banner

Left Banner

Proponen Asamblea Constituyente para nueva Constitución y convocatoria a referéndum

constitucion nueva

El 10 de septiembre el congresista, Alex Flores Ramírez de Perú Libre, presentó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y propone la convocatoria a un referéndum. El proyecto de reforma constitucional tiene dos artículos, donde afirma que tiene por objeto modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, con el objeto de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente, la cual es la encargada de realizar una nueva Constitución.

El parlamentario oficialista propone modificar el artículo 206 de la Constitución en los siguientes términos: «Artículo 206.- Toda reforma parcial constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable en cada caso superior a los dos tercios del numero legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la república.

La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la Republica con aprobación del Consejo de Ministros, a los congresistas y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento de la población electoral con firmas comprobadas por la autoridad electoral. La iniciativa de reforma constitucional total la corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum. La Asamblea Constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución que es ratificada mediante referéndum.  

Entre los argumentos expuestos por el proyecto de reforma constitucional, se señala que la actual Constitución fue elaborada en el contexto de un autogolpe del ex presidente Fujimori después el 5 de abril de 1992, careciendo de legitimidad y los dudosos resultados de una ratificación del referéndum, por lo que la nueva Constitución debe ser el resultado de un contrato social con la integridad de organizaciones en general ya que el pueblo es el dueño del poder constituyente originario y es quien debe proponer alternativas de solución a las deficiencias estructurales que persisten.

El congresista Flores indica que el texto constitucional actual precariza los derechos laborales, alienta la corrupción permitiendo una deficiente regulación de los monopolios y oligopolios, precios usureros de bienes y servicios que avala el modelo económico neoliberal con carácter privatista, extractivista y negacioncita. La nueva asamblea debe ser representativa y plurinacional que debe tener la tarea de elaborar una nueva Constitución la cual luego de ser aprobada debe ser ratificada vía referéndum pues reconoce que el poder emana del pueblo. Finalmente, el proyecto de reforma constitucional, agrega que en la legislación comparada varios países tienen en sus Constituciones las Asambleas Constituyentes, siendo estos, Uruguay (1967), Venezuela (1999), Ecuador (2008), Bolivia (2009), Colombia (1991) y Guatemala, Costa Rica (1949) y Chile (2021).

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner