Hugo Amanque Chaiñaagosto 30, 20213min87

Left Banner

Left Banner

Proponen que vacancia presidencial sólo proceda por incapacidad mental declarada por médicos

malaga edwar

El congresista Edgar Málaga Trillo del grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado, presentó el proyecto de ley denominado de reforma constitucional que promueve la gobernabilidad y el equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo para lo cual propone modificar los artículos 113, 130, 132 y 133 de la Constitución. Respecto al artículo 113, sostiene que la vacancia del presidente de la republica procede por su permanente incapacidad mental debidamente comprobada a través de exámenes correspondientes por una junta médica independiente y sin conflictos de interés y declarada por no menos de los dos tercios del numero legal de miembros del Congreso.

Sobre el artículo 132, respecto al voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza, el proyecto propone que no procede la cuestión de confianza cuando verse sobre reforma constitucional o sobre convocatoria a referéndum. En relación al artículo 133 de la Constitución respecto a la crisis total del gabinete, el proyecto propone que no procede la censura al Consejo de Ministros durante el último año del mandato presidencial.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el congresista Málaga, sostiene que en el gobierno de PPK en el periodo 2016-2021 cuando tuvo una mayoría legislativa opositora al gobierno nacional dominó el Congreso producto del control político, tuvimos cuatro presidentes y dos Congresos en cinco años donde 2 de los presidentes se vieron obligados a renunciar ante el riesgo de ser vacados y el otro resultó ser vacado por incapacidad moral. Refiere que, el expresidente Vizcarra tuvo que disolver el Congreso cuando el parlamento le denegó la cuestión de confianza al gabinete de Pedro Cateriano conforme señala la Carta Magna, luego del cual un año después, el Congreso logró la vacancia de Martin Vizcarra por incapacidad moral por el Caso Richard Swing.

Por lo tanto, a fin de no caer en nuevos escenarios que amenacen la estabilidad democrática del país resulta necesario identificar algunos aspectos para mejorar el diseño constitucional del Estado especialmente los contrapesos del poder ejecutivo y legislativo que permitan que los conflictos políticos se resuelvan de manera adecuada lejos de crisis políticas.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner