Hugo Amanque Chaiñaagosto 16, 20215min68

Left Banner

Left Banner

¿Para que sirven las rondas campesinas y por qué se organizaron?

rondas campesinas

Imagen: Andina

Como siempre ha sucedido en nuestra historia, la creación y aportes que nacen del seno del movimiento popular son ocultados e ignorados por la historia oficial. Así sucedió en la lucha por nuestra independencia donde los héroes populares no son mencionados; así ocurrió también en la guerra con Chile y otros grandes acontecimientos de nuestra historia; pero si aparecen personajes que se vendieron al yugo español, al invasor chileno y otros que traicionaron a su patria y a su pueblo.

Ignoran adrede el papel que jugaron los Frentes de Defensa, las asambleas populares y la democracia directa y la autodefensa de masas en la lucha por recuperar la democracia en el Perú, que había sido violada por la dictadura militar del docenio y mancillada y herida de muerte en los noventa por el fujimorismo corrupto; sin embargo, ahora aparecen personajes como los que conquistaron la democracia y se auto titulan como los demócratas, tipo los Vargas Llosa, Flores Araoz, los apristas como Del Castillo-Mulder, Lourdes Flores Nano del PPC, etc., etc.

Esto me obliga, a debatir con quienes sin conocer nada de lo que son la Rondas Campesinas y con malévola intención distorsionan los verdaderos objetivos por la que se crearon en Cajamarca, y que de manera progresiva se vienen organizando a nivel nacional; particularmente en las zonas campesinas.

Todo empezó con el anuncio presidencial del 28 de julio, en el sentido de que su gobierno impulsaría la creación de rondas en todo el país para que intervengan en la vigilancia y control de la delincuencia en las zonas urbanas, anuncio que asustó a la derecha en su conjunto y respondieron a través de sus voceros políticos, policiales, de las fuerzas armadas y de sus asiduos medios de comunicación, con argumentos que reflejan ignorancia, endilgándoles fines subversivos y de milicias tipo Cuba o Venezuela.

No soy de Cajamarca, pero por razones políticas y culturales acopio información y documentos para aumentar algo más de conocimientos; además, he tenido el honor de conocer a los camaradas Lucio Sánchez Avendaño, Agustín Sánchez Cieza y Daniel Idrogo, quienes fueron los que le dieron contenido y orientación a las primeras rondas, que nacieron de manera espontánea en la localidad de Cuyumalca, provincia de Chota. También tengo en mis manos un libro del 2021, titulado ”25 Años: RONDAS CAMPESINAS, AUTONOMAS, DEMOCRÁTICAS, DE AUTODEFENSA, ESCRITO POR VARIOS DIRIGENTES RONDEROS Y PUBLICADO POR LA FEDERACION DEPARTAMENTAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA”.

Por eso me atrevo a realizar este y otros comentarios, y confrontar ideas con los voceros de la derecha cavernaria. Además, siendo Diputado por Arequipa en los años de 1985 a 1990, tuve la ocasión de discutir y aprobar la primera Ley de reconocimiento legal de las Rondas que fuera propuesta por los diputados cajamarquinos Daniel Idrogo y José Manosalva Cruzado, donde la discusión se centró si estas deberían depender del Ministerio del Interior, que era la opinión de los parlamentarios apristas o si mantenían su independencia del gobierno que sosteníamos los representantes de Izquierda Unida, acordándose que seguirían siendo autónomas y que deberían considerarse como parte del derecho consuetudinario de nuestra patria.

Para terminar esta nota e ingresar de lleno al debate, copiaré textualmente lo que son verdaderamente estas instituciones: “Las Rondas Campesinas, son independientes y autónomas, porque no están subordinadas o sometidas al estado, ni a los gobiernos de turno; tampoco son apéndices de los partidos políticos y organizaciones religiosas, son también opuestas a la manipulación de caudillos para intereses subalternos”. (Pág. 37 del citado libro). Entonces están claramente establecidos los parámetros de las Rondas, los que deben respetarse y no distorsionarlos y utilizar es organizaciones con fines politiqueros y mezquinos.

Bladimiro Begazo – Profesor y Político

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner