Hugo Amanque Chaiñaagosto 14, 202112min83

Left Banner

Left Banner

¿Cuál es el pliego interpelatorio que presentó la oposición contra el ministro de RREE?

canciller bejar

Imagen: Andina

Un total de 35 congresistas de diversas bancadas presentaron el 12 de agosto una moción de interpelación contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Bejar, para que responda un total de 26 preguntas. Entre los argumentos para interpelar, sostienen que el Grupo de Lima se constituyó para la defensa de la democracia y preservación de la libertad de los pueblos de la región, al igual que en el caso de Venezuela, y apoyar a cualquier país latinoamericano que se vea amenazado por ideologías totalitarias y antidemocráticas, por lo que no existe razón válida para que Perú deba retirarse del Grupo de Lima y negar los principios y valores democráticos que todos los ministros de estado han jurado respetar y preservar.

Sostienen también que el Sr. Bejar fue un guerrillero que atentó contra la democracia, que impulsará la reconstitución del UNASUR, y que es necesario expresar la posición del Congreso en contra del socialismo del siglo XXI y a favor de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, por lo que proponen interpelar al Sr. Héctor Bejar Rivera, Ministro de Relaciones Exteriores a fin que concurra al Pleno del Congreso para que cumpla con absolver el pliego de preguntas sobre temas relacionados a su gestión y el rumbo que tomará el Perú frente a la comunidad internacional. El pliego interpelatorio que deberá responder el Ministro es el siguiente, siempre y cuando lo apruebe el Pleno del Congreso en las próximas semanas, debiendo fijarse la fecha de su presentación ante la representación parlamentaria.

1.- En sus declaraciones desde que entró a la esfera pública no se ha observado que haya hecho algún deslinde con los actos totalitarios y criminales de Nicolás Maduro de Venezuela ni del régimen de Fidel Castro y sucesores en Cuba, frente a las protestas de la ciudadanía. ¿Cuál es su posición con relación al gobierno de Venezuela y considera que dicho país es democrático? ¿Cuál es su posición con relación al gobierno de Cuba y lo considera democrático? ¿Qué medidas concretas piensa usted tomar desde la Cancillería?

2.- En su discurso suscribe todas las generaciones de los derechos humanos y constantemente vemos violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua o Cuba. ¿Cuál es la posición del gobierno de Pedro Castillo con relación a los derechos humanos de esos países?

3.- Asimismo, no se ha observado de su parte ninguna crítica o deslinde con los recientes sucesos en Nicaragua donde se señala que el gobierno del presidente Daniel Ortega, habría ordenado la detención de precandidatos y opositores al régimen. ¿Qué opinión tiene usted en relación a dichos actos que usualmente merecen rechazo de la Cancillería

4.- Tomando en consideración que el Grupo de Lima se crea con la finalidad de condenar la ruptura al régimen del orden constitucional en Venezuela, la violación sistemática de los derechos humanos y libertades fundamentales en ese país, llaman la atención sus declaraciones respecto al retiro del Perú de ese Grupo que lleva el nombre de nuestra capital. ¿Se ha decidido oficialmente el retiro de Perú de este foro? ¿Cuáles son las razones por las que el Perú decide su retiro de un foro que defiende la democracia y las libertades en un país hermano? ¿Acaso su gobierno avala y respalda con este retiro el gobierno de Venezuela? ¿El gobierno de Pedro Castillo considera que el país hermano de Venezuela tiene actualmente en el gobierno a un presidente democrático y respetuoso de los derechos humanos?

5.- Según señalan diversas fuentes, en 1962 usted recibió instrucción guerrillera en la Cuba revolucionaria en donde conoció al Che Guevara. ¿Es cierto que usted recibió instrucción guerrillera? ¿Es cierto que usted conoció al Che Guevara? ¿Cómo conjuga dicha experiencia con su visión actual del estado de derecho y de la democracia en la cual está usted hoy y ejerce el cargo de ministro?

6.- Asimismo, diversas fuentes indican que fundo el Ejercito de Liberación Nacional junto a Javier Heraud y que era parte del movimiento de liberación latinoamericano de los años sesenta. En 1964 organizo la guerrilla Javier Heraud en Bolivia, bajo de nombre de Calixto. Posteriormente, retornó a la Habana en donde preparo la estrategia del ELN para el Perú y en 1965 dirigió el grupo guerrillero en Ayacucho. ¿Es cierto es que usted ha sido guerrillero en estas ocasiones? ¿Has formado parte del ELN? ¿Ha formado parte del Comando Heraud? ¿Por qué razones decidió ser parte del movimiento guerrillero? ¿Reivindica usted dichos actos? ¿Puede usted admitir que fue un acto ilegal y lesivo a la democracia y estado de derecho?

7.- Usted, fundador del ELN, levantado en armas, detenido en 1966, y condenado por sedición y amnistiado por el gobierno de Velasco con su discurso a favor de Fidel Castro y de Venezuela, ¿Cómo propone plantear una posición de condena internacional al terrorismo y a la violación de los derechos humanos?

8.- Se señala también que a su regreso al Perú participo con Luis de la Puente Uceda en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. ¿Es cierto que usted participo del MIR? ¿Mantiene usted como parte de su ideología actual el ideario de dicha agrupación política de manera total o parcial?

9.- Se ha difundido en medios que usted estuvo involucrado en el asesinato del ingeniero Ismael Castillo, hermano del actual arzobispo de Lima. ¿Participó usted de manera directa o indirecta en el asesinato del Ingeniero Castillo?

10.- Existen al menos dos publicaciones suyas disponibles en internet, en las que se ha hace referencia a la toma de la Hacienda de Chapí donde se produjeron hechos de sangre. ¿Participo usted de estos hechos de sangre?

11.- Tomando como referencia declaraciones que usted ha expresado en un medio de comunicación. ¿Cuál es su posición con relación al indulto que estarían promoviendo para los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso y MRTA?

12.- En consideración a la información referente al incremento de llegada de ciudadanos cubanos a nuestro país que estarían encargándose de adoctrinamiento político a ciudadanos peruanos. ¿Podría usted informar si es verdad que el gobierno peruano estaría propiciando o conoce el arribo de ciudadanos cubanos? ¿Cuál es el flujo migratorio de cubanos al Perú en los últimos 5 años de manera mensual?

13.- Se ratifica usted que Sendero Luminoso fue parte de la CIA, aunque no pueda demostrarlo, que la división de la izquierda fue parte del SIN, ¿y que siempre fueron vigilados por el servicio de inteligencia en el país? ¿Considera que los asesinatos realizados por Sendero Luminoso fueron realizados con la participación de la CIA? ¿Cuál es la opinión del gobierno con respecto a Sendero Luminoso y del MRTA?

14.- ¿Cuáles son las razones para impulsar la reconstitución del UNASUR que no cumplió con sus compromisos y cuáles son los nuevos criterios de la Cancillería para reintentar reactivar este Tratado?

15.- ¿No es preferible para el país se continúe con un esquema de integración que incluya a todos los Estados del Sur considerando que la mayoría de países están en proceso de denuncia del UNASUR?

16.- Perú tiene una deuda de más de 1 millón 244 mil dólares a UNASUR hasta el año 2018. ¿Cómo se condice el pago de estos montos con el slogan del gobierno, No más pobres un país rico?

17.- ¿Cuál es la justificación de priorizar el regreso a UNASUR con el consecuente pago de millones de dólares?

18.- Usted ha señalado que impulsará el Acuerdo de Escazú que fue archivado en el Congreso en el periodo 2020-2021. ¿En qué aspecto este acuerdo será beneficioso para el Perú?

19.- ¿Por qué cree usted que la Cancillería no ha realizado una diplomacia emergente, fuerte, objetiva, clara, definible y realizable?

20.- ¿Puede usted explicar a qué se refiere usted cuando señala que la diplomacia será dirigida de acuerdo a estrategias diplomáticas compartidas con la participación de los gobiernos regionales y locales cuando la política exterior debe ser dirigida por el presidente de la republica de acuerdo al artículo 118 de la Constitución?

21.- ¿Cuál es la posición del gobierno respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y respecto de la Sociedad Interamericana de Prensa?

22.- El gobierno de Castillo refirió que Estados Unidos fabrica su propia teoría, ideología y superestructura con los demás países con la finalidad de mantener el neocolonialismo. ¿Qué significa ello?

23.- ¿El Perú dejará los Tratados Internacionales y significa ello que dejaremos los sistemas de justicia y arbitraje internacional?

24.- ¿El Perú dejará de lado las políticas de cooperación con Estados Unidos en la lucha antidrogas y la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca?

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner