Hugo Amanque Chaiñaagosto 9, 20217min723

Left Banner

Left Banner

¿Qué rol tendrá la primera dama de la nación Lilia Paredes?

primera dama lilia

Imagen. Andina

¿Qué funciones tienen las primeras damas de la nación?

La primera dama de la nación no forma parte del organigrama estatal ni tiene una norma legal que regule sus funciones, por lo tanto, no es más que un título protocolar que la sociedad le reconoce a la esposa del presidente de la republica elegido por el mandato de la voluntad popular. Generalmente, realiza labores sociales y en ocasiones acompaña al Jefe de Estado en actos protocolares, aunque históricamente algunas de ellas han tenido más protagonismo que otras.

La historia republicana del país del siglo XX, recuerda el rol que asumió, María Delgado de Odria, quien fue esposa del ex presidente Manuel A. Odria, que recorrió el país realizando un trabajo social especialmente por los sectores más pobres de Lima y del interior, siendo una de las pocas mujeres muy activas como primera dama de la nación.

¿Quiénes fueron las primeras damas de los gobiernos democráticos desde 1980?

Violeta Correa de Belaunde (Esposa del ex presidente Fernando Belaunde Terry 1980-1985). Fue la segunda esposa de Fernando Belaunde en su segundo gobierno quien visitó con frecuencia los pueblos de Lima e impulsó la creación de las “cocinas populares” para dar alimentación a las familias de menores recursos del país. Casi no aparecía ante la prensa, salvo cuando se inauguraba las cocinas populares en los conos de la capital.

Pilar Nores de Garcia (Esposa del expresidente Alan Garcia Pérez 1985-1990). Nació en 1949. Fue la primera esposa de Garcia, que, en su gestión de primera dama, fue la principal impulsora de la creación de la Fundación por los Niños del Perú para darle atención integral a los niños abandonados.

Susana Higuchi de Fujimori (Esposa del expresidente Alberto Fujimori 1990-1994). Nació en 1948. En su gestión presidió la Fundación por los Niños del Perú, pero denunció actos de corrupción de los familiares de su esposo con dinero y ropa donada de japoneses a peruanos pobres que no llegaban a destino, lo que ocasionó que fuera secuestrada y torturada en el SIN de Montesinos.

Keiko Fujimori Higuchi (Hija mayor del expresidente Fujimori de 1994-2000). Nació en 1975. Asumió el cargo de primera dama a los 19 años y acompañó a su padre en los actos protocolares en el país y extranjero.

Nilda Jara de Paniagua (Esposa del expresidente Valentín Paniagua Corazao 2000-2001). Nació en 1942. El corto periodo del presidente transitorio Paniagua no permitió que la primera dama tuviera actividad en la sociedad peruana y tuvo un perfil bajo.

Elián Karp de Toledo (Esposa del expresidente Alejandro Toledo 2001-2006). Nació en 1953. Tuvo una personalidad y carácter muy fuerte que le ocasionó enfrentamientos con la prensa y la derecha política, a quienes denominó “los pituquitos de Miraflores” ya que ninguneaban a su esposo de rostro andino. En su gestión se creó el despacho de la primera dama, asignándosele algunos ambientes en Palacio de Gobierno con personal para actos benéficos, priorizando su apoyo a la cultura.

Pilar Nores (Esposa del expresidente Alan Garcia 2006-2011). Garcia desactivó el despacho de la primera dama por razones de “austeridad”. Pilar Nores, al separarse de su esposo que tuvo otro compromiso y un nuevo hijo, sus hijas de Garcia, Carla y Josefina, acompañaron a su padre en algunas actividades sociales en el segundo gobierno aprista.

Nadine Heredia (Esposa del expresidente Ollanta Humala 2011-2016). Nació en 1976. Tuvo actividad a favor de sectores sociales deprimidos, pero su excesivo afán de protagonismo en los actos protocolares generó rechazo ya que se entrometía en asuntos políticos de gobierno en el país y en extranjero, siendo acusada por el Ministerio Publico por presuntos delitos.

Nancy Lange (Esposa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski 2016-2018). Nació en 1954. La norteamericana no hablaba bien el español, tuvo una discreta actuación como primera dama ya que el periodo de su esposo fue acortado al renunciar a la presidencia, pero su esposa creo el programa social que denominó “chambeando”.

Maribel Díaz (Esposa del expresidente Martin Vizcarra 2018-2020). Nació en 1970. La gestión de la primera dama pasó desapercibida en labores sociales, pero en ocasiones acompañó a su esposo en actos protocolares.

Mary Peña (Esposa del expresidente Manuel Merino 2020-2020). Nació en 1963. La esposa de Merino por el corto periodo de gobierno de su esposo, no trascendió, ya que Manuel Merino, fue muy criticado por la prensa concentrada limeña y la oposición política, lo que obligó a renunciar a su cargo de presidente transitorio.

¿Quién es y qué rol asumirá la primera dama en el periodo 2021-2026?

Su nombre completo es Lilia Ulcida Paredes Navarro y nació en Tacabamba provincia de Chota el 23 de abril de 1973 en Cajamarca y hoy cuenta con 48 años. Es una profesora rural que obtuvo su Bachillerato en la Universidad Cesar Vallejo y tiene una Maestría en Psicología Educativa. Al margen del magisterio se dedica a la artesanía y agricultura. Se casó el año 2000 con el profesor Pedro Castillo con quien tienen dos hijos naturales, Arnold y Alondra y su hija mayor “Jennifer” que es su hermana menor a quien crio desde niña. Es una ferviente evangélica ya que en el distrito de Anguia perteneció a la Iglesia Cristiana del Nazareno. En las pocas declaraciones a la prensa señaló que su prioridad será apoyar a las mujeres y niños pobres, especialmente por la salud y alimentación de estos sectores vulnerables.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner