Hugo Amanque Chaiñajulio 30, 20213min175

Left Banner

Left Banner

Perú Libre respalda al presidente Castillo por designación del primer ministro Bellido

cerron

Mediante un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo Nacional del partido político Perú Libre, la Comisión Política y el Pleno de los Secretarios Generales Regionales de los 25 comités, expresaron su respaldo al Señor Presidente Constitucional de la República Pedro Castillo Terrones por la designación del premier Guido Bellido Ugarte.

El comunicado rechaza las pretensiones de la derecha política y sus medios de comunicación de querer obligar al Presidente a poner los ministros a la medida de sus intereses económicos, ya que Perú Libre como partido de izquierda siempre fue atacado falsamente de tener vínculos con el terrorismo, crítica que tampoco es ajena al Presidente de la República, sin embargo, el pueblo ha dilucidado en el proceso electoral y dado su respaldo mayoritario en las ánforas.

El partido de gobierno sostiene que los que critican al premier de tener simpatías por grupos terroristas de antaño, son los mismos que sostienen que la canción Flor de la Retama es creación y patrimonio de Sendero Luminoso, expresando su desconocimiento histórico de los pueblos y sobre todo el racismo que se ha puesto en evidencia más que nunca.

El comunicado finaliza, afirmando que, para obtener el voto de confianza, el gabinete debe ser escuchado democráticamente por el actual Parlamento, las dudas deben debatirse, ese es el espacio deliberativo previsto por el Estado y no la presión de los medios de comunicación como expresión del poder económico, financiero y empresarial bajo la sombra.

La designación del primer ministro Guido Bellido, generó criticas en la oposición parlamentaria en las últimas horas luego que juramentó en la ciudad de Ayacucho ante el presidente Pedro Castillo. El partido político Nuevo Perú de Verónica Mendoza, mediante un pronunciamiento expresó su respaldo al gobierno de Castillo, mientras que el Partido Morado mediante comunicado, afirmó que Bellido no consolida la gobernabilidad ya que está investigado por apología al terrorismo por el Ministerio Público.

Por mandato constitucional, el nuevo primer ministro, Guido Bellido, en los próximos 30 días deberá presentarse ante el Congreso para sustentar el programa de gobierno del poder ejecutivo y solicitar cuestión de confianza ante el parlamento, para que el legislativo lo apoye en la ejecución de programas y proyectos, siendo facultad del Congreso, aprobar el programa de gobierno. En caso desapruebe el programa de gobierno, el primer ministro deberá renunciar a su cargo y todos los ministros de estado, lo que conllevaría a una crisis política que obligaría al presidente Castillo a nombrar a un nuevo gabinete ministerial.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner