Hugo Amanque Chaiñajulio 28, 20219min148

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son los congresistas que representan a Arequipa entre 2021-2026

el nuevo congreso

Imagen: Andina

Los arequipeños en las elecciones del 11 de abril eligieron a los 130 nuevos congresistas, entre ellos a los 6 legisladores arequipeños que representarán a nuestra ciudad en el poder legislativo para el periodo 2021-2026. De los 6 elegidos, sólo 2 tienen experiencia en gestión pública, 1 en gestión institucional y los 3 restantes han laborado en instituciones privadas en las últimas décadas. Si damos una lectura política a la elección de los arequipeños al Congreso, de acuerdo a los resultados finales, podría afirmarse que Arequipa, se dividió entre el pensamiento progresista, pero tambien conservado. 3 de los congresistas elegidos, pertenecen al partido político Perú Libre, que tienen lineamiento programáticos izquierdistas y los 3 restantes pertenecen a partidos políticos de centro derecha, como son, Avanza País, Acción Popular y Renovación Popular. Los congresistas elegidos por Arequipa son los siguientes:

Bernardo Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre)

Fue elegido con 39,081 votos en Arequipa con el número 1 en la lista congresal por Perú Libre. Nació en Arequipa el 29 de marzo de 1975 y hoy cuenta con 46 años de edad y vive en el distrito de Paucarpata. Es abogado egresado de la Universidad Jose Carlos Mariátegui de Moquegua el año 2018 y es administrador del restaurant rancho criollo. Fue presidente de la organización independiente Paucarpata en Marcha. El año 2019 declaró ingresos anuales por 22 mil soles ante el JNE. Fue conocido en la prensa arequipeña como un militante izquierdista de la Juventud Socialista que siempre acompañaba las movilizaciones políticas con su bombo y siempre criticó el modelo neoliberal, pero defendió a gobiernos izquierdistas de América Latina. No tiene experiencia en gestión pública. En campaña electoral manifestó que es indispensable cambiar la Constitución, reducir el sueldo a la mitad y derogar los contratos ley establecidos en la Constitución que originados contratos corruptos en anteriores gobiernos.

María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre)

Fue elegida con 27,654 votos en Arequipa con el número 2. Nació en Arequipa el 15 de marzo de 1967, cuenta hoy con 54 años de edad y vive en el distrito de Socabaya. Fue vicepresidente de ABC Builders Company INC, perteneció al Partido Nacionalista Peruano hasta el año 2015. Declaró ingresos económicos el año 2019 el monto de S/ 326,987 soles y contar con 8 bienes. No se le conoce mucho de su trayectoria pública. En campaña sostuvo que era partidaria de un referéndum para consultarle al país si deseaba o no una nueva Constitución y que debería modificarse el capítulo económico de la Constitución de 1993.

Alex Antonio Paredes Gonzales (Perú Libre)

Fue elegido con 17,675 votos en Arequipa con el número 3. Nació en Arequipa el 16 de septiembre de 1963, cuenta hoy con 58 años y vive en Vallecito-Cercado. Es docente de profesión que labora en la Institución Educativa Juan XXIII en Paucarpata, es Licenciado en Educación Secundaria en Letras en la Universidad Catolica Santa María de Arequipa el año 2002, es Abogado egresado de la Universidad Jose Carlos Mariátegui de Moquegua el año 2016. El año 2019 declaró ingresos económicos por S/ 32,683 soles y no declaró bienes. En campaña electoral, Paredes, afirmó ser partidario de una reforma del sistema de judicial que no genera confianza en la ciudadanía, promover una nueva ley de educación y y se cree una universidad pública en cada región del país para que los jóvenes se profesionalicen.

Diana Carolina Gonzales Delgado (Avanza País)

Fue elegida con 23,825 votos por Arequipa con el número 1 en Avanza País. Nació en Arequipa el 12 de enero de 1992 y hoy cuenta con 29 años y vive en el distrito de Sachaca. Labora en como asistente de aprendizaje a distancia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, es jefe postventa de Faga Motors en Lima, fue Presidenta de la Federación Peruana de Voleibol. Es Bachiller en Administración de Negocios en la Florida Agricultural And Mechanical University y declaró haber obtenido el grado de Magister en Administración de Negocios en la misma universidad el año 2017. El año 2019 declaró ingresos económicos por S/ 62,026 soles y contar con un vehículo. En la campaña electoral planteó que se reformule el Instituto Peruano del Deporte, fortalecer a los municipios para que promuevan la práctica del deporte y promover leyes a favor de la juventud peruana.

Pedro Edwin Martínez Talavera (Acción Popular)                                                

Fue elegido con 15,574 votos por Arequipa con el número 1 en Acción Popular. Nació en Arequipa el 27 de abril de 1966 y hoy cuenta con 56 años y vive en el distrito de Mariano Melgar. Declaró ser empresario independiente, estudió como técnico en industria alimentaria en el Instituto Alfa Laval, estudió Derecho en la Universidad Alas Peruanas y Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín que no concluyeron en ambas carreras. En relación de sentencias, registró sentencia por peligro común el 2019 y nombramiento ilegal de cargo el 2019. Declaró ingresos económicos el año 2019 por / 150.000 mil soles, bienes inmuebles por S/ 107, 000 soles y contar con 4 vehículos. Prometió en campaña electoral que deben aprobarse leyes para que el internet llegue a todos los peruanos, reforzar la vacunación contra el Covid 19 y reforzar el presupuesto del ministerio de educación para mejorar la educación pública.

Esdras Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular)

Fue elegido con 14,982 votos por Arequipa con el número 1 de Renovación Popular. Nació en Arequipa el 25 de marzo de 1967 y hoy cuenta con 54 años y vive en el distrito de Paucarpata. Es administrador de I. E. Belén Kids en Cerro Colorado, fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, fue administrador de la Asociación de Vivienda Peniel y es administrativo de la I.E. El Pionero en Enace Cayma. Es Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de San Agustín el año 2003 y concluyó sus estudios de Maestría en Gerencia de Gobiernos Locales y Regionales en la Universidad Néstor Cáceres. Fue vicepresidente de la organización política Movimiento Regional Arequipa Cuenta Conmigo el año 2014. Declaró el año 2019 ingresos económicos por S/ 50 mil soles y contar con 9 bienes y una camioneta. En campaña electoral prometió de llegar al Congreso impulsaría que se cree una Comisión Investigadora para indagar cómo se manejó el COVID en los últimos gobiernos, incrementar el presupuesto del ministerio de educación y promover una ley que establezca cadena perpetua para los funcionarios públicos que cometan delitos en la administración pública.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner