Hugo Amanque Chaiñajulio 23, 20214min102

Left Banner

Left Banner

Gobierno aprueba y publica Política Nacional Agraria 2021-2030

agro

El gobierno nacional publicó el decreto supremo 017-2021 por el cual aprobó la Política Nacional Agraria 2021-2030 cuya rectoría estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por lo que las entidades de la Administración Pública responsables de los objetivos prioritarios, lineamientos y proveedores de los servicios de la “Política Nacional Agraria 2021 – 2030”, están a cargo de su implementación y ejecución, en el marco de sus funciones y competencias a través de los diferentes planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Para tal efecto, dichas entidades coordinan con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la implementación de los servicios identificados y otras acciones a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la citada Política Nacional.

Respecto al diagnóstico, de acuerdo con el INEI (2012), el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) indica que el número de productores dedicados a la actividad agraria es de 2 260 973, de los cuales 2 213 506 cuentan con tierras y representan una superficie de 38,7 millones de hectáreas. De este último total, el 15,8% se ubica en la costa, el 63,6% en la sierra y el 20,6% en la selva. Además, del total de productores agrarios con tierras (2 213 506), el 97% son productores agrarios de la agricultura familiar, los cuales son caracterizados, principalmente, por el uso de la fuerza laboral familiar, y el 3% representa a los agricultores empresariales, que se caracterizan por el uso de fuerza laboral permanente y no familiar.

En cuanto a la agricultura familiar, se distinguen tres categorías de productores agrarios, los cuales están concentrados en 88% agricultura familiar de subsistencia, 10% en agricultura familiar en transición (o intermedia), y el 2% en la agricultura familiar consolidada (ENAF, 2015). La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2018) señala que, entre el período 2014-2018, el ingreso per cápita mensual promedio del productor agrario fue el más bajo de toda la economía, el cual alcanzó S/ 650. Además, el 24% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, por encima de los 4 millones de personas, laboró en la actividad agraria . El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI, 2020) informó que el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP), en el período 2000-2019, creció en 113%, a un promedio anual de 3,9%. Este resultado ha sido sostenido, principalmente, por el subsector pecuario, el cual registró un crecimiento promedio anual de 4,7%. De igual forma, el subsector agrícola contribuyó con un crecimiento promedio anual de 3,4%.

Por lo expuesto, la Política Nacional Agraria prioriza como problema público el bajo nivel de desarrollo competitivo agrario e identifica las siguientes causas directas: (1) Baja integración vertical en la cadena de valor de los productores agrarios, (2) Alta proporción de productores agrarios familiares en el nivel de subsistencia, (3) Inadecuado manejo sostenible de los recursos naturales en la producción agraria. El Plan nacional ha establecido tres objetivos prioritarios: a) incrementar el nivel de integración vertical de los productores agrarios en la cadena de valor, b) reducir la proporción de los productores agrarios familiares en el nivel de subsistencia, c) mejorar el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible. La Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (en adelante DGESEP) presentará al CEPLAN la Evaluación de Implementación (analiza la implementación de los servicios de las políticas nacionales) tomando en consideración los contenidos mínimos propuestos en CEPLAN (2021).

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner