Hugo Amanque Chaiñajulio 20, 20216min115

Left Banner

Left Banner

Postulo al rectorado porque quiero que la UNSA sea líder regional afirma candidato Giovanni Zeballos

zeballos c

El candidato al rectorado de la UNSA, Dr. Giovanni Zeballos del “Movimiento Académico Acción Agustina” afirmó que postula porque quiere convertir al claustro agustino como líder regional, lamentando que la casa agustina se haya aislado de la sociedad arequipeña, al tiempo de referir que la mayor fortaleza de la UNSA es su antigüedad, pero su debilidad es la politización de la gestión universitaria. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Pres, ya que el jueves 22 de julio se realizarán las elecciones del nuevo rector y vicerrectores para el periodo 2021-2026, donde se han presentados tres listas.

¿Por qué razones postula usted al rectorado UNSA?

Por la firme convicción que la UNSA mi casa de estudios y Centro de trabajo puede llegar a constituirse en líder que aporte al desarrollo regional y nacional

¿Nos puede resumir en cinco líneas lo más importante de su hoja de vida?

Arequipeño, Yanahuarino, estudie en el Colegio Fiscal 990 y el Colegio Honorio Delgado, Estudie en la UNSA. Licenciado en Administración, Doctor en Ciencias Empresariales, posdoctorado, MBA ISEAD-Universidad Complutense España, Empresario y Gerente

¿Qué aspectos positivos y negativos destacaría en resumen en la gestión del rector actual?

Una fuente no puede dar agua dulce y amarga a la vez.

Usted promete en su plan de gobierno universitario un programa de fortalecimiento institucional, un proyecto de relanzamiento de pregrado y nuevas carreras, reconvertir la escuela de posgrado y crear el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial. ¿Cómo se lograría esos objetivos y por qué razones?

Porque hay que darle a la UNSA un impulso mayor en su intervención en el aparato productivo, el tejido social e institucional del país acorde con los tiempos.

Vargas Llosa en un doctorado honoris causa que lo distinguieron en una universidad europea afirmó años atrás que la mayoría de universidades son una burbuja en el mundo, ya que no se relacionan con la sociedad y el Estado ni solucionan los problemas globales y regionales. ¿Tiene razón Vargas Llosa o cree usted que la universidad peruana se relaciona con la sociedad?

La UNSA Ha continuado en esa línea de aislamiento lejos de los fines de una universidad moderna que aporte y actúe en acciones concretas de desarrollo.

El presidente electo Pedro Castillo afirmó en campaña electoral que debe haber ingreso libre a las universidades para que los jóvenes se profesionalicen y no se postergue. ¿Está de acuerdo con esa propuesta o encuentra dificultades en su implementación en el país?

Sí, pero hay que desarrollar ello con una propuesta técnica que haga viable que en promedio los 12 mil egresados de colegios puedan tener las mismas oportunidades sin bajar la calidad del servicio educativo

Los arequipeños queremos que Majes II se ejecute, pero sin sobre costos altísimos que el gobierno regional pretende concretarlo con el consorcio Cobra, pero también demandamos un transporte público moderno, por lo que la Municipalidad Provincial efectuó convenios con el Ministerio de Transportes para ejecutarlo en los próximos años a un altísimo costo. ¿La UNSA y el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales no deberían emitir una opinión técnica concreta sobre estos dos temas de actualidad por ser asuntos de interés público?

Las opiniones políticas son distintas a informes técnicos.  La UNSA debe acompañar con aportes científico- tecnológicos por sí sola.

A siete años de implementación de la ley universitaria 30220, ¿Qué modificaciones o derogaciones requiere dicha norma legal según su criterio?

  1. Determinar los límites de la Autonomía Universitaria
  2. Sistema Electoral Universitario Nacional
  3. Ingreso Libre a las Universidades
  4. Investigación para el desarrollo

Según su apreciación, ¿Qué fortaleza y debilidades tiene hoy la UNSA?

Fortaleza: Su antigüedad, Debilidad: Gestión politizada en torno a los flujos de dinero.

¿Cuál sería su sueño personal para la UNSA cuando el año 2028 cumpla su bicentenario de fundación?

Referente NACIONAL y en América del Sur   con presencia activa en Proyectos y Acciones de Desarrollo del país.

¿Cuál sería su mensaje a la comunidad agustina y arequipeña ad portas de las elecciones universitarias?

Que la Consciencia, la Inteligencia y la creatividad actúen principalmente al momento de votar porque son propias del mundo universitario.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner