El 13 de julio se inicia Parlamento Universitario del Bicentenario en Arequipa

Hugo Amanque Chaiñajulio 9, 20214min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 9, 20214min0

Left Banner

Left Banner

El 13 de julio se inicia Parlamento Universitario del Bicentenario en Arequipa

parlamento universitario 2021

Con la finalidad de crear en los estudiantes universitarios una conciencia cívica-ciudadanía con deberes y derechos, pero también contribuir a un mayor conocimiento sobre la democracia, el Estado y sus instituciones y generar y desarrollar espacios de participación política que permita realizar debates sobre temas de interés público, del 12 al 16 de julio se desarrollará el Parlamento Universitario del Bicentenario en Arequipa en el cual participarán estudiantes de 7 universidades de la blanca ciudad.

El programa elaborado por la Oficina de Participación, Proyección y Enlace Ciudadano del Congreso, se iniciará el 12 de julio con la sesión de inducción a los estudiantes, el 13 de julio se realizará la instalación de la mesa directiva, el 14 de julio el trabajo en comisiones del bloque A, el 15 de julio el trabajo en comisiones del bloque B y el 16 de julio se realizará el debate del pleno concluyendo con la ceremonia de clausura.

El lunes 12 de julio y en dos horarios se llevará a cabo la videoconferencia “Formación Parlamentaria” a cargo del Programa Nacional PARLAMENTO UNIVERSITARIO de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República. La conferencia abordará los siguientes temas:

Módulo 1: La Democracia, Módulo 2: El Congreso, Módulo 3: Proyectos de Ley, los que tendrán una duración total: 1 hora 30 minutos aproximadamente. Está dirigido a todos los interesados en ampliar sus conocimientos, otorgándose constancia de participación a nombre del Congreso de la República.

Con la participación de estudiantes de 7 universidades se instalará el martes 13 de julio el Parlamento Universitario de la región Arequipa que se realizará a las 5 de la tarde, mientras que la sesión plenaria se efectuará el 16 de julio.

Durante el acto virtual, los participantes juramentarán como parlamentarios universitarios y elegirán a los integrantes de su Mesa Directiva, así como conformarán las comisiones ordinarias de Economía, Educación, Salud y de la Mujer. Los grupos de trabajo legislativo sesionarán el jueves 14 de julio en dos turnos.

Los parlamentarios universitarios previamente serán capacitados sobre la labor del Congreso de la República, a través de dos conferencias virtuales de formación parlamentaria que estarán a cargo de los especialistas de la Oficina de Participación Ciudadana, Ricardo Quiroz y Jorge Rioja.

Participaran la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Continental, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Néstor Cáceres Velásquez y Universidad Católica San Pablo. El Parlamento Universitario de la región Arequipa es organizado con el apoyo de la municipalidad provincial de Arequipa, el grupo de voluntariado F5 y el círculo de derechos humanos e investigación jurídica “Pilar Coll Torrente”.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner