Hugo Amanque Chaiñajulio 4, 20213min288

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para reorganizar universidades privadas asociativas con licencia denegada

yesi apaza

La congresista Yesica Apaza Quispe del grupo parlamentario Unión por el Perú, presentó el 01 de julio el proyecto de ley denominado proyecto de ley de reorganización de universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada. El proyecto tiene un solo artículo y propone el siguiente texto legislativo.

“El objeto es modificar la décimo segunda disposición complementaria final de la Ley Universitaria 30220 de la siguiente manera: Reorganización de Universidad Pública o universidad privada asociativa con licencia institucional denegada. El Ministerio de Educación conforma una Comisión Reorganizadora en universidades públicas o privadas asociativas con licencia institucional denegada en los siguientes casos: a) cuando una universidad pública o universidad privada asociativa con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el MINEDU, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo del cese de actividades, b) cuando la universidad pública o privada asociativa con licencia institucional denegada no obtiene licencia institucional en una segunda oportunidad. La SUNEDU y todo ente relacionado con la materia de acuerdo a sus competencias, velarán por el cumplimiento de la presente ley”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, afirma que las universidades privadas asociativas sin fines de lucro no tienen como objetivo beneficios económicos a sus asociados y tiene fines de cooperación, ayuda mutua y bienestar social. SUNEDU informó que existen 92 universidades privadas de los cuales 40 son universidades privadas asociativas y a 13 se les denegó la licencia institucional. Entre ellas, las Universidades, Inca Garcilaso, Néstor Cáceres, Los Andes, Tecnológica Los Andes, San Pedro, Jose Mariátegui, Científica del Perú, Los Ángeles de Chimbote, Privada de Trujillo, Peruana del Centro, Seminario Evangélico de Lima, Seminario Bíblico de Lima y Catolica San Jose.

La congresista estima que debe aprobarse esta ley en aplicación del Plan de Emergencia dado por el DS 016-2019 en concordancia con el DS 034-2019 que trazan una ruta legal mediante el cual las universidades pueden volver a solicitar evaluación necesaria para otorgar la licencia institucional, por lo que las 13 universidades privadas asociativas podrán tener una nueva oportunidad para garantizar calidad y continuidad en el servicio universitario.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner