Hugo Amanque Chaiñajunio 30, 20213min307

Left Banner

Left Banner

Promulgan Ley 31249 que fija el 30 de junio el dia del ingeniero agrónomo

ingeniero agronomo

Se publicó la Ley 31249 aprobada en el Congreso Nacional en el diario oficial el cual institucionaliza que el 30 de junio de cada año se celebrará el día del ingeniero agrónomo en el Perú. La norma publicada da cuenta que es como reconocimiento de la profesión que desarrollan los ingenieros agrónomos a nivel nacional y como profesionales que contribuyen, principalmente, al desarrollo del sector agrario, integrando recursos naturales, técnicos, económicos y humanos a fin de generar alimentos que beneficien el desarrollo de la sociedad; y desempeñándose en el campo de la investigación y extensión agropecuaria, rural y de la industria agroalimentaria a nivel nacional.

Este reconocimiento conmemora la creación de la primera escuela teórico-práctica de agricultura en el país y la Ley refiere que el Día del Ingeniero Agrónomo debe celebrarse a nivel nacional, el 30 de junio de cada año.

En la exposición de motivos del proyecto de ley que fue finalmente aprobado por el Congreso, se señala que el día del ingeniero agrónomo en la legislación comparada se celebra el 06 de agosto en Argentina, el 20 de septiembre en Paraguay, el 22 de febrero en México, el 15 de mayo en Nicaragua, el 19 de junio en Guatemala, el 05 de agosto en Venezuela, etc. En 1902 se creó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria que en 1927 que posteriormente dio origen a la Universidad Nacional Agraria.

El ingeniero agrónomo es el profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, rural y de la industria agroalimentaria. Planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, redacta proyectos de construcción de naves industriales, agrarias, alimentarias, presas, caminos, viviendas rurales, silos, mejoramiento genético, agronómico, control de plagas y enfermedades, etc.

La petición para la creación del día del ingeniero agrónomo se adoptó en el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en la ciudad de Ayacucho el 29 y 30 de junio del año 2018 donde entre sus conclusiones se planteó al Congreso Nacional, institucionalizar el día del ingeniero agrónomo el 30 de junio de cada año teniendo en cuenta el ejercicio del ingeniero agrónomo en el Perú fue el 30 de junio de 1,900.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner