Hugo Amanque Chaiñajunio 27, 20219min260

Left Banner

Left Banner

¿Es acertado o desacertado que candidato Castillo pretenda ratificar a Velarde en el BCR?

velarde bcr

El sábado 26 de junio el candidato presidencial, Pedro Castillo, en un mitin político en la Plaza San Martín de Lima ante sus partidarios y simpatizantes, solicitó que el actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se mantenga en su cargo no solo para darle tranquilidad económica al país, sino para seguir generando mayores inversiones, comprometiéndose a respetar la autonomía e independencia del BCR.

La propuesta del candidato Castillo, ha generado controversia, ya que Velarde fue nombrado por ex gobiernos democráticos, pero abiertamente neoliberales que privilegiaron la macroeconomía sobre la microeconomía nacional, lo que se puso en evidencia en la pandemia sanitaria, donde el Estado y el sistema de salud se mostró incapaz de combatir al virus mortal COVID 19, lo que continúa hasta hoy. No solo eso, se acusa al presidente del BCR y al presidente de la SBS, de no regular y poner freno a las abusivas tasas de interés del sistema financiero, pese a que nuestra Constitución, reconoce que tenemos una economía social de mercado, que anteriores gobiernos nunca hicieron respetar, para ponerle freno a los intereses agiotistas ante la inercia del BCR y la SBS.

Todo parece indicar que Castillo, presionado por los grupos económicos a través de Pedro Francke, su asesor económico, habría cedido y ahora le pide a Velarde, que continúe en la presidencia del BCR, lo que le puede generar simpatía y adhesión de los grupos económicos e inversionistas de transnacionales, pero también y con seguridad, comenzará a generar desconfianza en los electores rurales que confiaron con sinceridad en el candidato cajamarquino y su promesa de economía popular con rostro humano que tanto prometió en plazas públicas en la reciente campaña electoral.

El portal digital, Arequipa Misti Press, consultó a 5 reconocidos economistas de Arequipa, si consideraban acertado o desacertado que Pedro Castillo, le haya solicitado al economista, Julio Velarde, que continúe en la presidencia del BCR y nos expongan sus razones que justifiquen su permanencia o salida del máximo organismo constitucional que tiene que velar por el manejo económico del país. Estas fueron sus respuestas de los destacados economistas arequipeños, a quienes agradecemos su colaboración para la elaboración de la siguiente nota informativa.

Rodolfo Marquina (Economista)

“Me parece acertado y razonable que Julio Velarde continúe en la presidencia del BCR ante la amenaza de golpe de la derecha política y económica, pero tambien para generar confianza interior y exterior, ya que el actual presidente del BCR tiene mucha experiencia en el sector. El BCR tiene que ver con el buen manejo de nuestras reservas internacionales y el control de cambios. Sin embargo, estimo que los directores, Rafael Rey y Jose Climper, deben ser cambiados. Para evitar que continúen cobrando abusivas tasas de interés por parte del sistema financiero, creo necesario que el Banco de la Nación se le autorice para efectuar intermediación financiera, pero también permitir más competencia del sistema financiero internacional para bajar las tasas de interés que hoy cobran los bancos en el país, ya que, en los hechos, ellos han capturado la plaza peruana e imponen sus abusivas tasas de intereses ante la inacción de los últimos gobiernos neoliberales”.

Lizardo Cari (Economista)

“Creo que es una decisión política acertada de Pedro Castillo para tranquilizar a los empresarios e inversionistas que estaban nerviosos con el programa económico del candidato de Perú Libre. Recuerde usted que Castillo en la presentación del Plan hacia el Bicentenario prometió respetar la autonomía e independencia del BCR. Climper y Rey fueron elegidos en el BCR por la mayoría fujimorista del Congreso donde tenían mayoría y no deben continuar en el cargo, pese a que les quedan pocos meses de mandato, pero no conocen nada de macroeconomía. Sin embargo, estimo que el BCR debe cumplir con su obligación de regular el sistema financiero fijando tasas de interés razonables y no especulativas como sucede hasta hoy”.

Oswaldo Zeballos (Decano del Colegio de Economistas de Arequipa)

“Me parece acertado que Castillo proponga que Velarde continúe en el BCR, ya que conoce bien la macroeconomía y tiene experiencia y buenas relaciones internacionales. Si Velarde acepta la propuesta del candidato Castillo, creo que en los próximos días el dólar bajara en su cotización ya que él genera confianza. Rey y Climper deben salir del BCR porque no conocen nada de macroeconomía y solo fueron elegidos por la mayoría fujiprista por decisión política y no técnica ni académica. Las tasas de interés bancario son altísimas en el país porque los gobiernos no cumplieron con implementar la economía social de mercado que consagra nuestra Constitución y es por eso que el sistema financiero privado ha impuesto sus abusivas tasas de interés en perjuicio de los peruanos”.

Jorge Lira Torres (Economista)

“Es acertado que el candidato Pedro Castillo haya propuesto que Velarde continúe en el BCR, para moderar los planteamientos riesgosos del programa económico de Perú Libre, ya que todo país requiere tener una estabilidad macroeconómica. Los ciudadanos tienen que entender que no puede haber reactivación económica sin inversión privada nacional y extranjera que es fundamental ya que los capitales generan empleos, ingresos tributarios y dinamizarán nuestra economía que gradualmente generará bienestar social. La continuidad de Julio Velarde dará tranquilidad a los agentes económicos y es una buena noticia para el país. Ni Climper ni Rey deben continuar en el directorio del BCR porque no conocen de macroeconomía ni política cambiaria, por lo que el nuevo Congreso deber evaluar bien quien debe sucederlos en los próximos meses”.

Bernabé Pacheco (Economista)

“Me parece acertado que Julio Velarde continúe en la presidencia del BCR como anunció Pedro Castillo, pero debe reforzarse dicho organismo con gente calificada que conozca de políticas macroeconómicas. El BCR es importante para el país, ya que ellos tienen que tomar decisiones sobre política monetaria, control de cambios, control de la inflación, tasas de interés entre otros para evitar el manoseo político de nuestras reservas internacionales como sucedió en el primer gobierno de Alan Garcia. No puede haber más “directores paracaidistas” como Rey ni Climper que no conocen nada de políticas macroeconómicas y llegaron a esos cargos por favor político de los fujimoristas cobrando miles de soles como directores. El BCR y la SBS deben evitar las crisis financieras de los países, pero tambien deben evitar las abusivas tasas de intereses bancarios en nuestro país por falta de competencia de más bancos”.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner