Presentan moción de censura contra ministro de economía que debe responder 27 preguntas

Hugo Amanque Chaiñajunio 23, 20214min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 23, 20214min0

Left Banner

Left Banner

Presentan moción de censura contra ministro de economía que debe responder 27 preguntas

ministro mendoza

Congresistas de las bancadas parlamentarias de Frente Amplio, Unión por el Perú y Nueva Constitución, presentaron hoy miércoles 23 de junio una moción de censura contra el ministro de economía, Waldo Mendoza, para que responda 27 preguntas del pliego interpelatorio. Entre los argumentos presentados por los congresistas en su ejercicio de control político a los ministros del gobierno, afirman que el pasado 04 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en enero de este año.

Agregan que dicha iniciativa establece traspasar a contratos de plazo indefinido a los trabajadores de los regímenes laborales del D.L. N° 728 o del D.L. N° 276 de manera progresiva, pero que esta semana por recomendación del Ministerio de Economía, el Ejecutivo, mediante la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó la demanda contra esta Ley aprobada por insistencia en el Congreso.

Refieren también que el 23 de abril el pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Estiman asimismo que, según la ley aprobada, el beneficio de la devolución de las contribuciones alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

Precisan que, el pasado 26 de abril se publicó en el Diario oficial el peruano la ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Sostienen que, luego que se publicara la Ley N° 31173 que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anuncio a través de diversos medios de comunicación, que recomendará al Ejecutivo recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por dicha norma.

Justamente el 26 de mayo del presente año, por recomendación del Ministerio de Economía, el Ejecutivo, mediante la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó la demanda contra esta ley aprobada por insistencia en el Congreso. Por lo tanto, por estas y otras razones, el ministro de Economía, debe ser interpelado por afectar distintos derechos laborales y traicionar los intereses y expectativas del pueblo, que en plena crisis sanitaria se niega a cumplir leyes a favor de los trabajadores, por estos motivos sumamente graves, los 6 legisladores de tres bancadas parlamentarias que suscriben la Moción de Censura, consideran que resulta prioritario y de extrema urgencia que el Ministro de Economía proceda a dar explicaciones a esta representación Congresal, debiendo responder el pliego interpelatorio de 27 preguntas.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner