Hugo Amanque Chaiñajunio 23, 20214min118

Left Banner

Left Banner

Con sesión solemne el 24 de junio Tribunal Constitucional celebrará su 25 aniversario

los tribunos del tc

El Tribunal Constitucional del Perú, máximo intérprete de la Constitución en el país, ha programado una serie de actividades académicas y protocolares esta semana, cuya fecha central es el jueves 24 de junio al recordarse el 25 aniversario de su creación institucional. El jueves 24 a las 10 horas se desarrollará la presentación del documental, “Historia del Tribunal Constitucional”, una exposición central a cargo del Dr. Luis López Guerra, Ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional de España. Luego, la presentación del video “Actualidad del Tribunal Constitucional”, y posteriormente se el discurso de orden por el 25 aniversario a cargo de la presidente del TC, Dra. Marianella Ledesma Narváez.

A las 17 horas de ese mismo día, se desarrollará un conversatorio constitucional cuya inauguración e introducción estará a cargo de la presidenta del TC, Dra. Marianella Ledesma, y posteriormente la exposición “Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional en 25 años de jurisprudencia” cuyo expositor será el Dr. Edgar Carpio Marcos, Coordinador de la Comisión de Amparo contra Resoluciones Judiciales del Tribunal Constitucional. Luego se desarrollará la exposición del tema, “El Control Constitucional de las resoluciones judiciales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” cuyo expositor será el Dr. Luis Sáenz Dávalos, Director de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.

Posteriormente se expondrá el tema, “Grupos en condición de vulnerabilidad y Tribunal Constitucional en 25 años de Jurisprudencia” cuyo expositor será el Dr. Javier Adrián Coripuna, Jefe del Gabinete de Asesores Jurisdiccionales del Tribunal Constitucional. El viernes 25 de junio, a las 10 horas se desarrollará la Conferencia Magistral “Sentido de la Constitución”, cuya introducción estará a cargo del Dr. Ernesto Blume, magistrado del Tribunal Constitucional, luego la exposición del “Sentido de la Constitución” a cargo del Dr. Jorge Luis Sardón, magistrado del TC, mientras que la palabra del cierre estará a cargo del Dr. Augusto Ferrero Costa, magistrado del TC.

A las 16 horas, se presentará a los ganadores del concurso “Tromes de la Constitución” cuyas palabras de introducción estará a cargo de la presidenta del TC, Dra. Marianella Ledesma, y las palabras de un miembro del jurado, Alexa Centurión Chocobar y luego la presentación de los ganadores. Como se recuerda el 22 de julio del año 2004 el presidente constitucional, Alejandro Toledo, promulgó en el diario oficial la Ley 28301 que creó el Tribunal Constitucional del Perú que tiene 22 artículos, que es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Es autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. El Tribunal Constitucional tiene como sede la ciudad de Arequipa. Puede, por acuerdo mayoritario de sus miembros, tener sesiones descentralizadas en cualquier otro lugar de la República.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner