Hugo Amanque Chaiñajunio 19, 20213min233

Left Banner

Left Banner

El lunes 21 juez definirá revocación de comparecencia de Keiko Fujimori a petición de fiscalía

fiscal jose perez

El lunes 21 de junio desde las 15 horas el juez penal del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Victor Zúñiga, presidirá la audiencia judicial donde el Fiscal Penal, Jose Domingo Perez, solicitará que el juez revoque la comparecencia con restricciones de Keiko Fujimori y que se efectivice la prisión preventiva. El fiscal señala que Fujimori Higuchi infringió las normas de conducta impuestas por la sala penal que ordenó su excarcelación al reunirse con un testigo de la causa, Miguel Torres.

El juez penal, Víctor Zúñiga, en la resolución que convoca a audiencia judicial,  consideró lo expuesto por el fiscal José Domingo Pérez respecto al no cumplimiento de las restricciones impuestas por parte de la candidata presidencial, citando el artículo 287º3 del Código Procesal Penal que señala lo siguiente: “Si el imputado no cumple con las restricciones impuestas, previo requerimiento realizado por el fiscal o por el juzgador en su caso, se revocará la medida y se dictará mandato de prisión preventiva. El trámite que seguirá el juez será el previsto en el artículo 271º″.

Como es de conocimiento público, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene reglas de conducta impuestas debido a las investigaciones que enfrenta por cometer los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. En tal sentido, según el Fiscal Pérez, la lideresa del fujimorismo tenía prohibido comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, “sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente caso”, lo que, según la acusación fiscal, Fujimori habría incumplido.

Como se recuerda, el 30 de abril del 2020, el Poder Judicial le revocó la orden de prisión preventiva a Keiko Fujimori, dispuso que cumpla comparecencia con restricciones, entre ellas no comunicarse con los coimputados o testigos del caso. Fujimori enfrenta una acusación penal y una petición de 30 años de cárcel por lavado de activos y otros delitos, por supuestamente recibir aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016. Keiko de Fuerza Popular, ya cumplió dos periodos de prisión preventiva entre 2018 y 2020, pero desde mayo de 2020 enfrentaba el proceso en comparecencia restringida, mientras que la candidata niega todos los cargos que le imputa la fiscalía penal.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner