Hugo Amanque Chaiñajunio 19, 20214min225

Left Banner

Left Banner

El 30 debatirán moción de censura contra 3 integrantes de mesa directiva del Congreso

vasquez mirtha

La presidenta del Congreso Nacional, Mirtha Vásquez, informó mediante un comunicado, que a fines de mes se debatirá la moción de censura contra ella y dos directivos de la mesa directiva que promueven su apartamiento del cargo, quienes le dieron plazo de 48 horas para que cite al Pleno del Congreso y ponga en debate sus peticiones. Los congresistas que pretenden censurar a Vásquez y otros, estiman que ella no hizo respetar los fueros del parlamento, ante los supuestos agravios del poder ejecutivo, lo que consideran inaceptable, mientras que Vásquez afirma que ella está haciendo cumplir el procedimiento parlamentario vigente. El siguiente es el tenor del comunicado suscrito por la presidente del poder legislativo que reproducimos por ser de interés público.

“Respecto a lo acontecido en la sesión del Pleno de este viernes 18 de junio, la Mesa Directiva del Congreso de la República señala lo siguiente:

Hoy se realizó el tercer día del Pleno continuado, conforme a la programación de la semana. En esta sesión se pusieron a debate la totalidad de los dictámenes y proyectos de ley consignados en la agenda priorizada en la Junta de Portavoces del martes 15 de junio, conforme se puede verificar en la misma.

Al final de la sesión plenaria, la Mesa Directiva tomó conocimiento de la Moción 14789 presentada a horas de la tarde, la cual plantea la censura de sus tres integrantes. Debido a ello, y conforme al artículo 68 del Reglamento del Congreso de la República, la Presidencia de la Mesa Directiva, procedió a informar al Pleno que dicha moción será tratada, como corresponde, al inicio de la próxima sesión plenaria.

Cabe señalar, que, conforme a los acuerdos de la Junta de Portavoces, el próximo Pleno será el miércoles 30 de junio, debido a que la semana del 21 al 25 de junio se determinó, también por acuerdo de Junta de Portavoces, que será la semana de representación.

Por ello, en el marco de las competencias que el artículo 32 del Reglamento del Congreso confiere a la Presidencia del Congreso, se optó por levantar la sesión de manera regular atendiendo a que los puntos de agenda estaban cumplidos, al promediar las 6.30 p.m.

La Mesa Directiva ya convocó a la sesión de Junta de Portavoces y al próximo Pleno en las fechas acordadas y con citación enviada a todos los parlamentarios. Por ello, apelamos a la responsabilidad de las y los congresistas a ser mesurados y veraces en sus declaraciones respecto a lo suscitado.

La moción de censura a la Mesa Directiva del Congreso es un recurso legítimo y legal de cualquier congresista. Garantizamos que el mismo será puesto a debate y votación. El país pasa por un momento complejo debido la pandemia y el contexto electoral que afecta a las instituciones democráticas. Seamos responsables y garanticemos una transición democrática ordenada”.

Lima, 18 de junio del 2021

Mirtha Vásquez Chuquilín – Presidenta a.i. del Congreso de la República
Luis Roel Alva – Segundo Vicepresidente del Congreso de la República
Matilde Fernández Flores – Tercera Vicepresidenta del Congreso de la República

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner