Congreso aprobó nueva Ley General de Museos

Hugo Amanque Chaiñajunio 11, 20213min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 11, 20213min0

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó nueva Ley General de Museos

museo nacional

Con 106 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la nueva Ley General de Museos con la finalidad de establecer el marco legal para las actividades museísticas a nivel nacional y de propiciar el acceso a la cultura, su desarrollo y su difusión en todo el país. Fue el congresista, Alcides Rayme, quien como presidente de la Comisión de Cultura, quien sustentó el proyecto de ley, asegurando que la nueva norma legal, promoverá la correcta preservación, protección, investigación, puesta en valor, acceso, difusión y uso sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación, a través de los museos.

Refirió que la nueva ley crea el marco jurídico pertinente para la correcta promoción de los museos, y optimizar el derecho a la identidad cultural, así como el acceso a la cultura de todo ciudadano a través de los museos fortaleciendo los mismos mediante una norma que se enfoque en su desarrollo y consolidación. La nueva norma tiene 3 títulos, 34 artículos, 1 disposición transitoria, 5 disposiciones complementarias finales y 3 disposiciones modificatorias.

Rayme precisó que la ley se aplicará a todas las entidades públicas y privadas, así como a las personas naturales y jurídicas, que albergan, custodian, gestionan, exhiben y difunden colecciones de bienes integrantes del patrimonio natural o patrimonio cultural de la Nación, ya sean materiales o inmateriales. La norma aprobada señala que, entre sus funciones, son responsables de la protección y conservación del bien o bienes que albergan y exhiben a través de su inventario, registro y catalogación de acuerdo con criterios museológicos y técnicos, así como su inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Cultura.

En relación a los beneficios para las instituciones registradas, deberán ser promocionadas y compartir información a través de la página web y otros medios de comunicación del Ministerio de Cultura de acuerdo con lo establecido en el Reglamento. Tienen asimismo la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Museos e Instituciones Museales e investigar sus colecciones y mantener las condiciones de conservación, salvaguarda y protección a través de la implementación de medidas de seguridad específicas para su almacenaje, investigación y exhibición, entre otras obligaciones.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner