Hugo Amanque Chaiñajunio 7, 20214min213

Left Banner

Left Banner

Colegio de Ingenieros solicita que nuevo gobierno priorice obras para Arequipa

los ingenieros 2021

El Decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, solicitó al nuevo gobierno elegido en la segunda vuelta electoral, que priorice en su programa de gobierno del próximo quinquenio 2021-2026, la ejecución de proyectos de inversión pública para reducir la brecha de infraestructura pública de la ciudad blanca, en vista que Lima siempre ha obtenido los mayores montos en los presupuestos de la república, mientras que Arequipa fue postergada en las últimas décadas pese a que aporta impuestos al tesoro público.

El Ingeniero, Víctor Rendón, refirió que a excepción del proyecto Majes II, en el presupuesto nacional no hay ninguna otra pública que demande mayor inversión e Arequipa, por lo que el nuevo gobierno con criterio descentralista debe priorizar en su agenda de inversiones en infraestructura pública a las regiones del interior del país y no concentrar las inversiones en Lima. El decano informó que han programado diversas actividades al recordarse el 08 de junio el 59 aniversario el dia del ingeniero peruano instituida por la ley 14086 de 1962.

En tal sentido, anunció que del 07 al 18 de junio se realizarán diversas conferencias académicas a cargo de los capítulos profesionales de ingenieros que permitirán capacitar a sus colegas, mientras que el martes 08, se desarrollará a las 12 horas la incorporación de ingenieros vitalicios que cumplieron más de 30 años de colegiatura, y luego se presentará el Libro del ingeniero, Carlos Machicao sobre Metodología de Proyectos de Desarrollo. A las 17 horas se iniciará la sesión solemne virtual donde hará una reseña de las actividades desarrolladas y las que han proyectado para los próximos meses en la actual gestión institucional.

Rendón informó que para el mes de julio 2021, han programado la realización de Seminarios sobre Procesos Productivos de las 8 Provincias de Arequipa con la participación de representantes de sectores públicos y privados, ya que el objetivo es dar a conocer las potencialidades productivas de todas las provincias y en el mes de agosto, presentarán la Revista Institucional del Colegio de Ingenieros. El decano dio cuenta que en su gestión construirán un ascensor al tercer piso de local institucional lo que permitirá prestar mejores servicios a sus colegiados, agregando que la orden profesional cuenta con 12 mil profesionales.

El decano reconoció que la pandemia sanitaria afectó laboralmente a sus colegas en el año 2020, ya que inicialmente el 70% fue afectado económicamente ya que el sector público y privado restringió sus actividades los que hoy están siendo superados gradualmente. Demandó a sus colegas mayor capacitación y actualización profesional en vista que las proyecciones para el año 2022, dan cuenta que se incrementaría los recursos económicos del canon minero por la alta demanda de minerales en el exterior, lo que obligará a los ingenieros elaborar estudios y proyectos de inversión que generará bastante empleo, ya que el sector público y privado demandará a los ingenieros más competitivos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner