Hugo Amanque Chaiñamayo 21, 20215min291

Left Banner

Left Banner

Congreso declaró de interés construcción de nuevo Hospital III-1 en Arequipa

merino omar

Con 108 votos a favor el Pleno del Congreso de la República declaró de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación de un nuevo hospital con categoría III-1 en la ciudad de Arequipa en forma unánime el jueves 20 de mayo, cuyo objetivo es garantizar la adecuada atención del servicio de la salud pública en la ciudad de Arequipa bajo los criterios de seguridad, oportunidad y calidad, el cual fue exonerado de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), fue quien sustentó el proyecto tomando como base el diagnóstico de brechas de infraestructura o acceso a servicios en el sector salud, del Ministerio de Salud. Dicho documento da cuenta a febrero de 2020, en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, se contabiliza 243 hospitales de segundo y tercer nivel de atención, de los cuales 137 son de categoría II-1, 49 son de categoría II-2, 20 de categoría II-E, 31 de categoría II-1 y 5 de categoría III-E.

El diagnostico indica que, en promedio, el 51 % de hospitales del sector Salud presenta brecha de infraestructura que no permite que las prestaciones de servicios de salud realicen en óptimas condiciones por lo que en la región Arequipa existen ocho establecimientos de salud en el segundo nivel de atención y tres en el tercer nivel de atención de los cuales 4 (36%) tienen capacidad instalada inadecuada”.

Merino López afirmó que la pandemia provocada por el coronavirus puso en evidencia las grandes carencias existentes en el sector Salud, como la falta de equipos médicos e infraestructura de calidad que pudiera atender la creciente cifra de contagiados, hospitalizados por la COVID-19, lo que genera una desatención grave, por lo que el sector Salud debe presentar políticas públicas de mediano a largo plazo que den soluciones reales a estos problemas y delimiten las acciones a realizar para brindar una atención preventiva integral a todos los ciudadanos.

El legislador agregó que el Ministerio de Salud, informó, dio opinión favorable y viable la construcción de un nuevo hospital con categoría III-i en Arequipa, mediante oficio del 23 de setiembre de 2020, el mismo que beneficiaría a un millón 316 mil habitantes en Arequipa. Fue el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), quien fue el autor del Proyecto de Ley quien indicó que no se trata no una iniciativa aislada, sino que diversas autoridades de la región la han demandado, así como la población arequipeña, que debe tener una respuesta mínima por parte del Estado.

A su vez, Benigno Cabrera Pino (UPP) afirmó que, si el Ejecutivo hubiera dado cumplimiento a las leyes, el día de hoy Arequipa no tendría el pico más alto durante esta pandemia. Solo hay dos hospitales, señaló, uno de ellos, el Goyeneche, que funciona con una serie de limitaciones, y el otro no se da abasto.

Por su parte, Widman Vigo Gutiérrez (FP) informó que junto a los miembros de la comisión verificaron en la zona las limitaciones con las que trabaja el personal del sector, y que, con esta ley, que llama la atención al Poder Ejecutivo, debería construirse este hospital para ampliar la oferta hospitalaria para le región.

Finalmente, José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) precisó que la precariedad en el sistema de salud no es reciente, y que es momento de que a través del Poder Legislativo exhortamos al Ejecutivo para que pueda ejecutar obras de relevancia para la atención de un derecho fundamental como lo es la salud.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner