Hugo Amanque Chaiñamayo 19, 20214min127

Left Banner

Left Banner

Congreso debatirá proyecto que declara de interés construcción de nuevo hospital en Arequipa

el barbas

Crédito de Imagen: Andina

En la agenda del Pleno del Congreso Nacional que sesionará el jueves 20 y viernes 21 de mayo, se encuentra el proyecto de ley presentado por el Congresista, Daniel Oseda del FREPAP, quien pretende declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación de un nuevo Hospital con categoría III-1 en la ciudad de Arequipa, y garantizar la adecuada atención del servicio de salud pública en la blanca ciudad bajo los criterios de seguridad, oportunidad y calidad.

El proyecto de dos artículos en su disposición complementaria, encarga al poder ejecutivo a través del Ministerio de Salud, así como al gobierno regional de Arequipa dentro del marco de sus competencias, realicen los estudios técnicos respectivos para que realicen las acciones pertinentes para el cumplimiento de la ley.

En la propuesta legislativa, se da cuenta que, en promedio, el 51 % de hospitales del sector Salud presenta brecha de infraestructura que no permite que las prestaciones de servicios de salud se realicen en óptimas condiciones. De acuerdo con el documento citado, en la región Arequipa existen 8 establecimientos de salud en el segundo nivel de atención y 3 en el tercer nivel de atención. De los cuales 4 (36%) tienen capacidad instalada inadecuada. Asimismo, en el mencionado documento indica que EsSalud cuenta con un total de 73 centros hospitalarios con capacidad instalada inadecuada en el segundo y tercer nivel de atención a nivel nacional, 5 de las cuales se localizan en la Red Asistencial Arequipa y en el año 2020 se requieren 172 nuevos hospitales para la adecuada prestación de los servicios de salud.

El proyecto afirma que es preciso la implementación de acciones que hagan realidad el derecho a la salud, en condiciones mínimas de dignidad, además es urgente entender que las acciones para la atención de la salud deben seguir un criterio de equidad y descentralización, de tal forma que el servicio de salud pública de calidad se brinde en condiciones de igualdad en toda las regiones del país, por ello es urgente y necesario en este ámbito sea priorizada, ejecutar inversiones en proyectos para el servicio de la salud, dentro de lo cual se encuentra la promoción y ejecución de hospitales y también la reconstrucción o reforzamiento de los existentes, no obstante es necesario precisar que la situación de la salud en la región Arequipa ha colapsado debido al crecimiento de la población, las necesidades de establecimientos de salud son de urgente priorización.

Ante la legítima expectativa y necesidad de la población Arequipeña, se reafirma el derecho a la salud debe ser entendido, para la ejecución, ante la situación descrita, debe ser prioridad y de necesidad pública la construcción e implementación de un nuevo Hospital con categoría 111-1 en la ciudad de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner