Hugo Amanque Chaiñamayo 18, 202110min185

Left Banner

Left Banner

9 regidores provinciales no rindieron cuentas de viáticos a la Caja Municipal informó Contraloría

municipalidad provincial

Crédito Imagen: Andina

Dos situaciones adversas detectaron funcionarios de la Contraloría en el informe de orientación de oficio 06-2021 denominado “Otorgamiento y rendición de viáticos del alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial, como miembros de la Junta General de Accionistas de la Caja Municipal de Arequipa” que evaluó a la institución financiera del 26 de abril al 6 de mayo del 2021.

La Contraloría advirtió la falta de una normativa interna para la cautela del otorgamiento y rendición de viáticos del alcalde y regidores como miembros de la Junta de Accionistas que pone en riesgo la gestión de los gastos de viaje que les son asignados. El informe señala que el reglamento de gastos aprobado por acuerdo del directorio, no hace referencia al otorgamiento y rendición de viáticos del alcalde y regidores provinciales, pero sí se advierte la aprobación y niveles de autorización para viajes de directores, gerentes y trabajadores, contando la Caja con el formato de solicitud de viáticos del alcalde y regidores que se encuentra vigente desde febrero del 2021.

La Contraloría afirma que todas las entidades deben respetar las normas de control interno, aprobadas mediante resolución de Contraloría 320-2006 que obliga a las instituciones a contar con procedimientos de autorización y aprobación, rendición de cuentas y de prevención y monitoreo. Asimismo, la Contraloría da cuenta que regidores de la Municipalidad Provincial no efectuaron la rendición de viáticos otorgados, afectando la buena administración de los recursos de la entidad, poniendo en riesgo la verificación del sustento y cumplimiento de las políticas de gasto.

El informe da cuenta que, de la revisión a la documentación proporcionada por la entidad, se advierte que 9 regidores provinciales en el periodo 2019-2020, que son miembros de la junta general de accionistas, no cumplieron con realizar la rendición de viáticos que les fueron asignados. Entre ellos los siguientes regidores: Oscar Cervantes Bedregal con fecha del 4 de diciembre del 2020 por S/ 510.00 soles, Luis Gamero Juárez con S/ 510.00 soles, Ángel Linares Portilla con tres comprobantes entre el año 2019 y 2020 por un importe de S/ 3,280.00 soles, Moisés Medina Lazo con un importe de S/ 660.00 soles, Jorge Condori Pacheco por 5 comprobantes con un importe total de S/ 6,585.00 soles en los años 2019-2020, Carlos Sánchez Salinas por 5 comprobantes por un total de S/ 5,227.00 soles, Pedro Quispe Cornejo por dos comprobantes por un total de S/ 1,960.00 soles, Cynthia Díaz Suni con dos comprobantes por S/ 1,320.00 soles e Ingrid Carpio Pérez con 5 comprobantes por un monto total de S/ 5,875.00 soles.

La Contraloría resaltó que existen viáticos por rendir en un rango de 140 a 734 días por parte de los regidores lo que hace un monto pendiente de S/ 25,927.50 soles. El informe advierte que las instituciones deben respetar las normas de control interno aprobados mediante resolución 320-2006, entre ellos la revisión de los procesos, actividades y tareas, la rendición de cuentas y prevención y monitoreo. La conclusión del informe, es que han advertido dos situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos. La recomendación da cuenta que harán de conocimiento el informe al presidente del directorio, con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, pero también hacer de conocimiento al presidente del directorio que debe comunicar al Órgano de Control Institucional para que implemente las acciones correctivas ante las situaciones adversas del informe de orientación de oficio.

Las respuestas de los regidores aludidos en el informe de Contraloría

Arequipa Misti Press, logró comunicarse con 7 de los 9 regidores aludidos en el informe de la Contraloría para conocer su versión personal, no contestando 2 regidores nuestras llamadas telefónicas. El regidor Jorge Condori, afirmó que la Caja gestionó 5 viajes a la ciudad de Lima, pero solo viajó en una oportunidad a la capital de la república para conocer cómo estaba el proceso de la venta de acciones a Rabobank de Holanda que pretende fortalecer la capitalización de la Caja y aprovechó su estadía en Lima para dialogar con funcionarios de la SBS para utilizar el 25% de utilidades de la Caja para proyectos de la Municipalidad el año 2021 que prohibía el traslado de utilidades. Condori agregó que llamó a la funcionaria de la Caja y le señaló que fue un error y que personalmente, se apersonará a la institución financiera en las próximas horas y ante la Contraloría para aclarar este asunto que perjudica su reputación y honorabilidad. Precisó que solo recibió S/ 660 soles y no los S/ 6,585 soles como señala el informe de la Contraloría, por lo que exigirá un comunicado de la institución financiera y se sancione a los responsables y se precise las deudas de los regidores.

El regidor Ángel Linares Portilla, reconoció que se retrasó en la rendición de cuentas a la Caja y lo hizo en forma reciente hace 20 días atrás devolviendo incluso dinero, sugiriendo que la institución financiera emita una directiva para regular mejor la rendición de cuentas de los regidores provinciales. La regidora Ingrid Carpio, por su parte aclaró que sólo viajó en 3 ocasiones a Lima y no 5 como sostiene el informe de Contraloría, rindiendo cuentas oportunamente, salvo en el mes de diciembre 2020 ya que, por proceso de parto, no pudo rendir cuentas días después del viático otorgado, al tiempo de expresar su malestar por la información errónea, por lo que ha pedido un informe por escrito a la Caja Municipal.

La regidora Cintya Díaz, refirió que no rindió cuenta oportunamente por estar delicada de salud y fuera de Arequipa y afirmó que desconoce por qué razones no hay una normativa que regule la rendición de cuentas de los regidores ante la Caja Municipal. El regidor Carlos Sánchez, reconoció que recibió viáticos por ser accionistas ya que asistió a reuniones de trabajo en Lima, pero afirmó que se le extravió algunas boletas, rindiendo cuentas posteriormente. El regidor Exequiel Medina Lazo, sostuvo que recibió viáticos y si hay ausencia de una norma que regule la rendición de cuentas, está debe aprobarse por la Caja Municipal, mientras que el regidor Oscar Cervantes, precisó que no rindió cuentas oportunamente por dejadez, agregando que la Caja debe emitir la norma que regule el proceso de rendición de cuentas de los regidores.

La versión del presidente del directorio de la Caja Municipal

El presidente del directorio, Jose Málaga, afirmó que para que viajen los regidores provinciales, debe haber un acuerdo aprobado por el directorio, mientras que cuando viaja el alcalde provincial debe haber un acuerdo aprobatorio del consejo municipal, refiriendo que los viajes de las autoridades municipales son extraordinarios, reconociendo que no existen mecanismos coercitivos para la rendición de cuentas de los regidores provinciales.

Málaga agregó que las observaciones de la Contraloría, no causa perjuicio económico a la Caja ya que existe un presupuesto para la junta de accionistas y el directorio y los procedimientos de viajes están amparados en la ley que regula a las cajas municipales. Manifestó finalmente, que, en el directorio, coordinarán el procedimiento y mejoraran la normativa que falta para la rendición de cuentas de los viáticos otorgados a los regidores y evitar a futuro futuros cuestionamientos del organismo de control estatal.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner