Hugo Amanque Chaiñamayo 13, 20213min338

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó proyecto de ley para trasladar a Cusco la sede del Ministerio de Cultura

hemiciclo peruano

Por 112 votos a favor y 3 abstenciones, el Congreso aprobó el proyecto de ley que declaró de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap).

Rayme en su exposición, afirmó que el proyecto de ley contenía un solo artículo, donde se exhortaba al Poder Ejecutivo el traslado de la sede del Ministerio de Cultura, ubicada actualmente en el distrito de San Borja, en Lima, a la ciudad cusqueña, que es reconocida como la capital histórica del país, según el artículo 49 de la Constitución Política del Perú. Agregó que, al encontrarse Machu Picchu en ese departamento, y siendo este una de las siete maravillas del mundo, se justificaría el traslado de la sede del Ministerio de Cultura.

Rayme precisó que, por la naturaleza del Ministerio de Cultura, este debe establecerse en una zona de apertura nacional donde se encuentre cerca de las más importantes manifestaciones históricas y del folclor de nuestro país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan rescatar y preservar este patrimonio ya que el proyecto de ley no genera un gasto público, porque su naturaleza es declarativa, no contraviniendo el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.

El congresista Jorge Vásquez Becerra (AP), luego de describir la riqueza arqueológica y los lugares turísticos del Cusco, aseveró que de aprobarse la propuesta sería un primer paso para la descentralización que piden las regiones del país, además de promover una reactivación económica real para ese departamento. Por su parte, el parlamentario Rubén Pantoja (UPP) precisó que la propuesta tiene como fin el promover y fortalecer nuestra identidad nacional y cultural.

El Ministerio de Cultura es uno de los ministerios más jóvenes en el poder ejecutivo que tiene en nuestro país un total de 19 ministerios ya que se creó el año 2010 mediante la ley 29565 siendo el actual ministro, Alejandro Neyra. Las funciones principales del Ministerio Cultura son diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional cultural del país y tiene dos viceministerios, siendo ellos, de interculturalidad y patrimonio cultural e industrias culturales.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner