Hugo Amanque Chaiñamayo 9, 20214min219

Left Banner

Left Banner

Investigación UNSA presentará un programa de comunicación de los migrantes venezolanos en Arequipa

los venecos

Con el objetivo general de presentar en los próximos meses un programa de comunicación utilizando procesos de persuasión mediante el contacto intergrupal mediático, el Dr. Olger Gutiérrez Aguilar, presentó el Proyecto de investigación UNSA denominado, “Persuasión narrativa y contacto intergrupal mediático con la población migrante venezolana en Arequipa”.

Gutiérrez en su exposición, afirmó que la justificación del trabajo, es implementar estrategias en comunicación para producir un cambio de actitud y una mirada asertiva frente a los efectos de la migración venezolana en región Arequipa para lo cual utilizaran las categorias de variables interdependientes como la persuasión narrativa y el contacto intergrupal. El investigador principal sostuvo que el estudio pretende identificar, ¿Cuáles son sus factores perceptivos de la sociedad arequipeña con respecto a la migración venezolana?, ¿Cuáles son las causas de rechazo o aceptación hacia la población venezolana afincada en la ciudad de Arequipa?, ¿Cuáles son los estilos e interacciones grupales?, ¿Cómo es la inserción social al aparato económico y productivo de Arequipa? y como ¿Cómo están logrando su proceso de adaptación social los venezolanos en Arequipa?

Gutiérrez sostuvo que la investigación es una tarea que no tiene precedente debido a que la migración venezolana se ha constituido un problema continental y la academia podrá brindar información para la toma de decisiones a nivel gubernamental y reorientar la política de migración. El diseño metodológico que realizarán será efectuar una revisión documental de los informes oficiales y notas periodísticas sobre la migración venezolana, recolección de entrevistas a través de entrevistas on line y revisión documental de páginas web, y posteriormente el tratamiento de datos sobre construcción de tipologías, estilos de vida, actitudes, rasgos psicosociales prevalentes y consumo de medios.

Los resultados de la investigación que espera lograr, son presentar una propuesta de un programa de comunicación entregado a la Agenda para el Desarrollo de Arequipa que integran la Universidad Nacional de San Agustin, la Universidad Catolica Santa María y la Universidad Catolica San Pablo, así como también la presentación de un libro, dos artículos científicos publicados en revistas indizadas y ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales. El presupuesto para desarrollar la investigación es de S/ 124, 509 soles y se desarrollará en 18 meses, culminando el año 2022. La investigación de los académicos agustinos en Arequipa es muy relevante, ya que diciembre del año 2020, la Embajada de la República de Venezuela en el Perú estimaba que en nuestro país habían arribado 869 mil venezolanos, de los cuales en el sur era la ciudad de Arequipa la que concentraba la mayor cantidad de venezolanos con más de 7 mil migrantes, informó Cristabel Cartaya, Jefa del Despacho de la Embajada de Venezuela.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner