Hugo Amanque Chaiñamayo 9, 20216min218

Left Banner

Left Banner

INDECOPI publicará ranking de funcionarios públicos que lideran eliminación de barreras burocráticas

el indecopi 2021

Con la finalidad de promover la eliminación voluntaria y rápida de barreras burocráticas en las instituciones del Estado, el Indecopi aprobó la creación y publicación del Ranking de Funcionarios de las entidades de la administración pública 2021 que lideran la eliminación voluntaria de barreras burocráticas a nivel nacional, la que será difundida al culminar el primer semestre del año vigente.

El ranking contendrá información de los funcionarios públicos que han logrado coordinar, en sus respectivas entidades, la eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad identificadas dentro de las investigaciones iniciadas por las Secretarías Técnicas del Indecopi especializadas en el tema.

INDEOCOPI informó que la elaboración de esta relación de funcionarios públicos estará a cargo de la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi a partir de la información reportada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (ST-CEB) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

Para la elaboración del citado ranking y para determinar el orden de prelación se tomarán en cuenta los siguientes criterios: a) El tiempo promedio requerido por las entidades para eliminar una barrera burocrática, b) La ratio entre el número de barreras eliminadas y el número de barreras identificadas y notificadas, c) El número de barreras burocráticas eliminadas sin identificación y notificación previa del Indecopi.

La implementación de esta relación logrará los siguientes beneficios en el procedimiento de eliminación voluntaria de barreras burocráticas: a) Identificación del funcionario o los funcionarios que lideren la eliminación voluntaria de barreras burocráticas dentro de la entidad investigada, b) Compromiso con las gestiones necesarias hacia la eliminación voluntaria de las barreras burocráticas identificadas, c) Incentivo para el funcionario o los funcionarios designados por la entidad para gestionar la eliminación voluntaria en plazos más cortos, d)
Evitar el entrampamiento de la eliminación voluntaria de la barrera burocrática por falta de compromiso del funcionario o funcionarios a cargo del procedimiento.

El ranking de INDECOPI será publicado en el portal web del Indecopi y permitirá que los ciudadanos y los agentes económicos conozcan el nivel de cumplimiento y el grado de compromiso de los funcionarios públicos respecto de la eliminación de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Los funcionarios que deseen participar en las actividades vinculadas al ranking, pueden comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: consultasbarreras@indecopi.gob.pe (para entidades del Poder Ejecutivo y gobiernos locales y regionales de Lima y Callao) y barrerasregionales@indecopi.gob.pe(para gobiernos locales y regionales a nivel nacional, fuera de Lima y Callao).

La Barrera Burocrática ilegal o irracional, es cualquier requisito, exigencia, cobro, prohibición o limitación que impone una entidad de la Administración Pública, a través de una actuación o una norma, que de manera contraria a ley (ilegal) o en su defecto irracional, dificulte el acceso o la permanencia de un agente económico en el mercado o contravenga las normas sobre simplificación administrativa.

La creación del ranking se dio a través de la modificación de la Directiva N° 003-2017/DIR-COD-INDECOPI -mediante la cual anteriormente s e implementaron los rankings de entidades de la administración pública en materia de barreras burocráticas-, a fin de incluir el Ranking de Funcionarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas. Hasta el año 2020, INDECOPI publicaba semestralmente los rankings donde se puso en evidencia que algunas entidades públicas aprobaron documentos normativos que contenían barreras burocráticas motivando la intervención del INDECOPI. En dichos rankings figuraban estas entidades públicas.

Ranking de entidades de la administración pública con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente el primer semestre 2020

1.- Municipalidad Provincial de Huánuco                          478

2.- Superintendencia Nacional de Registros Públicos     361

3.- Municipalidad Provincial de Camaná                        247

4.- Municipalidad Distrital de Amarilis (Huánuco)     173

5.- Municipalidad Provincial del Callao                           137

6.- Municipalidad Distrital de Characato de Arequipa 133

Ranking de entidades de la administración pública que han impuesto la mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales y carentes de razonabilidad.

1.- Municipalidad Provincial de Azángaro de Puno                19

2.- Municipalidad Provincial de Huancayo en Junín               14

3.- Universidad Nacional de Ingeniería                                     14

4.- Municipalidad de Lima Metropolitana                                13

5.- Colegio de Abogados de Piura                                               11

6.- Colegio de ingenieros del Perú                                               9

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner