Hugo Amanque Chaiñamayo 7, 20214min316

Left Banner

Left Banner

GRA rechaza Ley que aprobó expansión urbana de distrito de Marcona que se sobrepone a distrito de Arequipa

el hemiciclo

El Jefe de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Rolando López Chire, rechazó la ley que aprobó el 6 de mayo el Congreso Nacional por 77 votos por el cual declaró de necesidad e interés nacional la expansión urbana e industrial del Distrito de Marcona que está ubicada en la Provincia de Nazca en la región Ica, ya que está ampliación se sobrepone sobre el territorio del distrito de Lomas en la provincia de Caravelí de la región Arequipa.

López sostuvo que mientras la Presidencia del Consejo de Ministros no se pronuncie sobre la delimitación, no se debió debatir en el pleno del Congreso, ya que vulnera el proceso que se viene realizando ante la máxima instancia encargada de determinar los límites entre las regiones Arequipa e Ica. Remarcó que la Ley N° 27795 Ley de Demarcación Territorial, advierte que el único ente público para definir y dirimir pronunciarse sobre el tema de delimitación territorial entre regiones es la PCM a través de la Secretaria Técnica de Demarcación de Territorial (SDOT).

Consideró por ello, que el Congreso no debería aprobar normas en territorios que tengan pendiente la delimitación, refiriendo que no se opone a la expansión territorial de Marcona, sino, que se debería realizar sin sobreponerse sobre terrenos de Lomas.  Sobre el tema, el alcalde del distrito de Lomas, Segundo Tito Choquevilca, informó que la población de Lomas salió a las calles a exigir la derogatoria de esta norma y señaló que dicha norma se aprobó “al caballazo” por intereses particulares y que hoy genera un conflicto social entre Marcona y Lomas.

El alcalde distrital manifestó que, de manera muy extraña, el último 06 de mayo de 2021 el Congreso de la República aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 4249 que declara de necesidad pública e interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona en Nazca, región Ica. Sucede que, al promediar el medio día, se rechazó el dictamen de este proyecto y se aprobó el retorno a la comisión de Vivienda, al considerar que existe un problema con la demarcación territorial y que debía ser resuelto en dicho grupo de trabajo.

Tito Choquevilca dio cuenta que el Ministerio de Producción, emitió recientemente una nueva resolución que atenta una vez más contra los pescadores de Lomas, ya que determina los espacios y áreas que deben pescar cuya decisión ahora viene afectando a los pescadores de Lomas. En el mes de enero 2021, tras diversas gestiones del Gobierno Regional de Arequipa, municipalidades de Caravelí y Lomas, así como la bancada arequipeña, se logró la modificación de la R.M. N• 189 – 2020 -PRODUCE la cual a partir de la fecha faculta a los pescadores de Lomas la extracción del erizo rojo y su distribución en la zona límite de conflicto con el distrito de San Juan de Marcona – Ica. El alcalde distrital agregó que en la zona de conflicto entre Lomas y Marcona existe un desembarcadero el cual antes de esta modificatoria de la RM 189-2020 de Produce, solo permitía el ingreso a pescadores del distrito San Juan de Marcona, excluyendo a los pescadores de Lomas, pese a que dicha zona pertenece a los límites de la región Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner