Hugo Amanque Chaiñaabril 22, 202111min10698

Left Banner

Left Banner

¿Quiénes son los vicepresidentes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

pedro y keiko

Aunque los candidatos presidenciales, Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular han pasado a la segunda vuelta electoral en las elecciones 2021 que se desarrollará el 06 de junio, pocos peruanos conocen quienes son los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la república de ambas agrupaciones políticas, lo que tiene amplia importancia constitucional. Los vicepresidentes podrían suceder al presidente de la república por sucesión constitucional como señala la Constitución Política del Perú, como sucedió con Martin Vizcarra hace pocos años atrás, quien tuvo que suceder a Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia de la republica pese a ser segundo vicepresidente ante la renuncia anterior que efectuó la primera vicepresidenta, Mercedes Araoz.

Nuestra Constitución en el artículo 111, afirma que el presidente de la república se elige por sufragio directo y, junto con el presidente, son elegidos de la misma manera con los mismos requisitos y por igual termino, dos vicepresidentes. Los vicepresidentes de la republica elegidos constitucionalmente, suceden en los siguientes casos al presidente elegido por el pueblo.

El artículo 113 de la Constitución, afirma que procede la vacancia del Presidente: a) por muerte, b) permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, c)  aceptación de la renuncia por el Congreso, d) salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado, y, e) destitución tras haber sido sancionado por algunas de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución. Mientras que el artículo 114 de la Constitución, refiere que el ejercicio de la presidencia de la republica puede ser suspendido, a) incapacidad temporal del presidente declara por el Congreso, y, b) hallarse sometido a proceso judicial conforme al artículo 117 de la Constitución.

Entre tanto, el artículo 115 de la Carta Magna, sostiene que las funciones de los vicepresidentes son, por impedimento temporal o permanente del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de éste, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. Cuando el presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho, en su defecto, lo hace el segundo vicepresidente. Por lo reseñado anteriormente, es de vital importancia la función de los vicepresidentes, ya que los presidentes elegidos por el pueblo, tienen un blindaje constitucional, pero éste no es absoluto, por lo que pueden ser vacados o suspendidos de sus cargos por diversas razones antes enumeradas, por los vicepresidentes pueden suceder constitucionalmente al Jefe de Estado tal como lo precisa el artículo 115 de la Carta Magna, de allí la importancia de fijarnos en ellos.

Lo que nos ha llamado la atención en la siguiente nota informativa, es que Pedro Castillo, sólo tiene a su primera vicepresidenta y no al segundo vicepresidente conforme ustedes observaran más adelante en la lectura presente, ya que quien fue inscrito inicialmente por Perú Libre en la fórmula presidencial ante el Jurado Electoral, fue Vladimir Cerrón, quien fue tachado por lo que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, declaró improcedente su candidatura, en vista que fue sentenciado judicialmente, por lo que estaba impedido de candidatear a cargos de elección popular de acuerdo a la legislación electoral vigente.

¿Cuáles es la fórmula presidencial de Perú Libre?

Presidente: Pedro Castillo Terrones

Nació en el anexo de Puña en la Provincia de Chota en el departamento de Cajamarca el 19 de octubre de 1969. Desde niño se crió en el campo porque sus padres fueron campesinos y ronderos. En su juventud estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras en Cajamarca donde obtuvo el título de profesor.  Actualmente es profesor de primaria y enseña en el quinto y sexto grado en su poblado de Puña desde 1995 y obtuvo su bachillerato en educación en la Universidad César Vallejo donde posteriormente se graduó como magíster en Psicología Educativa.

Fue dirigente magisterial durante la Huelga del 2017 que exigía aumento de sueldos al gobierno, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación en el gobierno de Kuczynski. Fue la prolongada huelga magisterial que le dio notoriedad nacional, poniendo en jaque al gobierno de PPK, al primer ministro Zavala y a la ministra de educación, Marilú Martens, que fue interpelada por no resolver la huelga de los docentes, lo que le ocasionó abierto enfrentamiento con el SUTEP tradicional, quien acusó a Castillo de simpatizante del MOVADEF.

Los maestros del interior del país llegaron en Lima en grandes movilizaciones y en la Plaza San Martin demandaron soluciones a sus demandas. Fue recién el 24 de agosto del año 2017 cuando el gobierno anunció aumentos a los profesores, obligando a Castillo anunciar la suspensión de la huelga indefinida.

En el plano político, Castillo el 2002 postuló a ser congresista por el partido político denominado Perú posible de Alejandro Toledo, renunciando a dicho grupo político el año 2017. Fue el año 2020 cuando el partido político, Perú libre, anunció su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones generales del año 2021. En su declaración de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones, declaró ingresos por S/ 63,323 soles y cuenta con tres propiedades

Primera Vicepresidenta: Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

Nació el 31 de mayo de 1962 en la ciudad Apurímac. Es Abogada que labora en RENIEC en la ciudad de Lima. Se graduó de Abogada en la Universidad San Martin de Porras, registra una Maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martin de Porras. Declaró ingresos económicos por S/ 66,520 soles, un bien y un vehículo en la ciudad de Lima.

Segundo Vicepresidente: Vladimir Cerrón Rojas.

Su inscripción fue declarada improcedente por el Jurado Electoral de Lima Centro 1. El Jurado de Lima admitió en parte la lista de Pedro Castillo, pero sacó de carrera electoral a Vladimir Cerrón, impidiéndole participar en las elecciones de 2021, en vista que el exgobernador regional fue sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, ya que en agosto de 2019 fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, que posteriormente fue cambiada a prisión suspendida, y reducida a 3 años y 9 meses de cárcel.

 

¿Cuál es la fórmula presidencial de Fuerza Popular inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones?

Presidenta: Keiko Sofia Fujimori Higuchi.

Nació el 25 de mayo de 1975 en la ciudad de Lima. Es presidenta del partido político Fuerza Popular, presidenta del Instituto para el Desarrollo, fue congresista de la república en el periodo 2006-2011. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Boston de Estados Unidos y tiene una Maestría en la Universidad de Columbia de Estados Unidos. Declaró ingresos económicos por S/ 222,526 soles y bienes inmuebles por S/ 115,998 soles.

Primer Vicepresidente: Luis Fernando Galarreta Velarde.

Nació el 12 de marzo de 1971 en la ciudad de Lima. Declaró ser asesor del Congreso Nacional. Fue técnico en administración bancaria en el Instituto San Ignacio de Loyola, Bachiller en Derecho en la Universidad San Martin de Porras y estudió la Maestría en Comunicación y Marketing Político en la Universidad de Rioja que no concluyó. Es Secretario General del Partido Político Fuerza Popular y anteriormente milito en el Partido Popular Cristiano hasta el 2015 y Renovación Nacional hasta el 2009. Declaró ingresos económicos por S/ 372,000 soles y 7 bienes por un total de S/ 121,320 soles.

Segundo Vicepresidente: Carmen Patricia Juárez Gallegos.

Nació el 16 de julio de 1960 en la ciudad de Ica. Es Abogada de profesión en la Universidad Federico Villareal. Fue Secretaria General de la Municipalidad Distrital de Miraflores de Lima, fue regidora de la Municipalidad Distrital de Miraflores de Lima, fue asesora en el Congreso Nacional. Militó en el partido político Solidaridad Nacional del 2015 al 2018. Declaró ingresos económicos por S/ 192,100 soles y 6 bienes valorizados por S/ 56,320 soles.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner