Hugo Amanque Chaiñaabril 22, 20216min723

Left Banner

Left Banner

¿Cuál es en síntesis el Programa Económico del Partido Perú Libre?

peru libre

El programa de gobierno de Perú Libre más incómodo para la derecha, contempla el CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y SOBRE TODO EL CAPÍTULO ECONÓMICO y que ha generado terror e insultos en la derecha conservadora política y mediatica del país, son las siguientes propuestas que proponemos ante el electorado peruano en las elecciones generales 2021:

  1. Sustituir el modelo neoliberal o Economía Social de Mercado por una propuesta que hemos denominado Economía Popular con Mercados, enfatizando que la economía girará alrededor de los intereses del pueblo.
  2. La iniciativa empresarial libre no solo puede ser privada, sino también debe ser pública. El mito que las empresas estatales son un fracaso es una falacia. Tenemos ejemplos exitosos en el país como Sima Perú, Banco de la Nación, Cofide, Enaco, EsSalud, Editora Perú, TV Perú, etc.
  3. El Estado no debe estar reducido a un simple promotor, supervisor o recaudador de impuestos, sino necesitamos un Estado interventor, planificador, empresario, protector, innovador y regulador del mercado.
  4. El Estado no puede entender que libertad es abandonar a su pueblo para que se las arregle individualmente cómo consigue empleo, salud, educación, comercio, empresa, industria, etc., sino el Estado debe entender por libertad la garantía de satisfacer los derechos fundamentales de sus habitantes y para ello debe reorientar su economía.
  5. No puede permitirse que el empresario privado tenga exclusividad en el mercado y que el Estado se repliegue solo donde ellos no quieren invertir o no consideren rentables y, en extremo, con autorización expresa de la ley. Esta exclusividad del privado ha permitido que concerten precios, establezcan monopolios, generen dumping, quebrando no solo la empresa pública, sino también la empresa privada nacional.
  6. La empresa privada transnacional no debe tener el control de nuestros principales recursos estratégicos (mineros, petroleros, hidroenergéticos y de comunicaciones), conduciéndonos a ser un país dependiente de ellos. Es necesario que el Estado tenga el control de los mismos y que la inversión extranjera devenga solo en complementaria, estos recursos deben explotarse para vencer la dependencia extranjera, la pobreza y el subdesarrollo, creando industria y empleos.
  7. El Estado no solamente debe combatir las posiciones económicas dominantes o monopólicas, sino debe prohibirlos, incluyendo los monopolios farmacéuticos, de combustibles, de energía eléctrica y gasífera, de productos lácteos, de industria pesquera, de la banca, de líneas aéreas y de la prensa.
  8. Deben eliminarse los contratos-ley, que blinda a perpetuidad la mega corrupción, haciendo que las transnacionales se queden con el 70% o más de las ganancias y solo el 30% para el Estado, y en ocasiones exonerados de impuestos. Esta proporción debe invertirse y de no adecuarse la empresa a las nuevas reglas debe nacionalizarse el yacimiento en cuestión.
  9. La medida de nacionalización se debe aplicar exclusivamente sobre la explotación de los recursos estratégicos, generalmente en manos extranjeras, no nos referimos a la mediana, pequeña o micro empresa privada nacional en absoluto. Además, ¿Qué podríamos expropiarle a un pueblo que no es dueño del 98% de las riquezas en su país? Absolutamente nada.
  10. Los contratos de carácter financiero con el empresariado extranjero deben someterse a las leyes y órganos jurisdiccionales del Perú, renunciando a su protección diplomática y no estar exceptuados de este control como hasta ahora, porque esto facilita el lavado de activos a gran escala que deteriora la economía nacional.
  11. La defensa al consumidor no solamente debe limitarse a brindarle información respecto a los bienes y servicios, sino extenderse a la regulación de sus precios.
  12. El sector privado sin excepción, debe pagar impuestos y terminar el privilegio de las universidades, mineras, bancos y empresas de telecomunicaciones.
  13. El Presupuesto del Sector Público Anual de la República debe replantearse en la prioridad siguiente: Educación, Salud, Transporte, Agricultura y Saneamiento, que en conjunto hagan el 70% del mismo y que los sectores restantes disminuyan en su asignación, incluyendo los sueldos de la gran burocracia dorada y la deuda externa.
  14. En relación al PBI debe presupuestarse para la educación pública un equivalente al 10% del PBI e igual monto para la Salud Pública. Este aumento debe orientarse a lograr cuatro objetivos: mejor infraestructura, mejor equipamiento, aumento de sueldos y la gratuidad de estos servicios.

Vladimir Cerrón Rojas – Médico y Secretario General Nacional del Partido Perú Libre

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner