Hugo Amanque Chaiñaabril 18, 20214min601

Left Banner

Left Banner

El 22 de julio la UNSA elegirá a rector y vicerrectores periodo 2021-2026

el rectorado

El Comité Electoral Universitario de la UNSA que preside el Dr. Eduardo Arévalo, en última sesión del viernes 16 de abril, aprobó el cronograma de elecciones, habiendo definido que las elecciones para rector y vicerrectores se realice el jueves 22 de julio en forma virtual, mientras que las elecciones para elegir a la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario se realizará el martes 20 de julio en el claustro agustino, desarrollándose posteriormente las elecciones para renovar el Comité Directivo de la Escuela de Postgrado así como del Comedor Universitario.

Por fuentes del Comité Electoral, la ONPE estaría asesorando para que el proceso electoral se desarrolle en forma óptima en la casa agustina respetando los protocolos ante la pandemia sanitaria, así como la SUNEDU habría recomendado que en las elecciones agustinas se respete la ley universitaria, el decreto legislativo 1496 y el estatuto agustino. En las próximas elecciones agustinas más de 1,340 docentes y más de 26 mil estudiantes, deberán elegir al rector y vicerrectores para el periodo 2021-2026, en vista que el actual rector, Dr. Rohel Sánchez, venció legalmente su mandato universitario el 22 de diciembre del 2020, pero fue la Asamblea Universitaria quien, por mayoría, prorrogó el mandato de las autoridades agustinas hasta 31 de agosto del 2021.

De acuerdo al artículo 61 de la Ley Universitaria 30220, los requisitos para ser rector, son ser ciudadano en ejercicio, ser docente ordinario en la categoría principal en el Perú o su equivalente en el extranjero con no menos de 5 años en la categoría. Tener el grado académico de doctor el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales, no haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada, no estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido, y no estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos ni tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida.

El cargo de rector es el personero y representante legal de la universidad, tiene a su cargo y a dedicación exclusiva, la dirección, conducción y gestión del gobierno universitario en todos sus ámbitos, dentro de los límites de la ley universitaria y el estatuto universitario. Para ser elegido vicerrector, se requiere cumplir los mismos requisitos establecidos para el cargo de rector. La Asamblea Universitaria es un órgano colegiado que representa a la comunidad universitaria y se encarga de dictar las políticas generales de la universidad. Está constituida por el rector quien la preside, los vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la escuela de postgrado, los representantes de docentes y de estudiantes de pre y postgrado, un representante de los graduados y un representante de los trabajadores administrativos con voz y sin voto.

Mientras que el Consejo Universitario es el máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa de la universidad. Está integrada por el rector quien la preside, los vicerrectores, un cuarto del número total de decanos elegidos por ellos, el director de la escuela de postgrado, los representantes de los estudiantes de pregrado que constituyan un tercio que deben pertenecer al tercio superior y un representante de los graduados con voz y voto.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner