Hugo Amanque Chaiñaabril 15, 20215min407

Left Banner

Left Banner

¿Quién fue Antero Peralta Vásquez?

apra

Antero Peralta Vásquez, fue mi padre que nació un 3 de enero de 1900 y murió el 15 de abril de 1980, a los 80 años y 3 meses. Fue Víctor Raúl quien fundó la Alianza Popular Revolucionaria el 7 de mayo de 1924 en México. A fines de diciembre del mismo año, en Arequipa, en la calle Cruz Verde Nro. 119, en la casa de Santiago Vidal, Antero Peralta, reunió a un grupo de jóvenes entre ellos estaban, Aurelio Tinajeros, Raúl Medina, Julio Salinas, Pedro Sanz, Juan José Jiménez, Oscar y Adán Miranda Belatin y Oscar Valer para fundar la primera célula de la APRA en Arequipa. Ellos eligieron como Primer Secretario General del APRA al primero de los nombrados, es decir a mi padre.

Por sus ideas políticas de mi padre, que fue fundador del partido aprista que antaño fue considerada una organización casi “subversiva” entre la década del treinta al ochenta del siglo XX por los políticos conservadores y militares que tenían mucho poder, mi padre Antero, y su familia, sufrieron muchas persecuciones, prisiones y destierros, pero nunca claudicó ni bajó la cerviz.  Ya estando con la edad de 80 años y bastante delicado de la salud, se enteró de que el joven líder Alan García Pérez, intervendría en un mitin el viernes 12 de abril de 1980 a las 7 de la noche que se realizaría en el parque Duhamel en Arequipa.

Recuerdo que esa noche hacia mucho frio, se hizo llevar por nosotros, estaba con abrigo y un poncho grueso, se sentó en al asiento posterior y súbitamente, sin dar tiempo a nosotros, abrió la puerta del auto y quitándose el poncho y el abrigo se dirigió al mitin “dijo para escuchar mejor a Alan”.  Nada pudimos hacer más que frotarle la espalda para darle calor.

Al día siguiente sábado 13 de abril, lo llevamos a la clínica especializada para que le hagan su sesión de diálisis peritoneal, al subsiguiente día domingo 14 acompañó a una caravana partidaria aprista de autos que se realizó por toda la campiña de Arequipa.  Hubo una parada, más o menos a las 12 del día por Tiabaya, aprovechando esos minutos de descanso se acercó al auto de mi padre, el joven dirigente aprista Alan García y lo saludo cortésmente.  Repito era domingo 14 de abril, mañana nublada y fría.  Al día siguiente domingo 15 de abril estaba complicadísimo con una neumonía hemorrágica y falleció al amanecer.  “Murió en su Ley” decían sus compañeros apristas. El entierro fue apoteósico el 17 de abril de 1980.

A los 69 años, el líder aprista Alan García Pérez, pasó a la historia, prefirió un balazo antes que ser humillado.  Nació un 23 de mayo de 1949.  Sus padres fueron Carlos García Roncero y Nitha Pérez, mujer excepcional carga triple cruz por la muerte de su esposo y sus dos hijos. Yo conocí a algunos de los jóvenes que fundaron la primera célula aprista arequipeña y también conocí a los padres y abuelos de Alan Garcia. ¿Y de que lo acusaban? He leído en los periódicos que, pasados dos años de su muerte, no está aclarada la acusación, creo que al muerto ya no se lo investiga, pero continúan las ojerizas. He hecho esta breve reseña histórica de mi padre, Antero Peralta Vázquez, al recordarse el 15 de abril un año más de su partida al más allá, ya que pocos arequipeños y apristas conocen que mi padre fue uno de los fundadores del APRA en Arequipa.

Ayar Peralta Vizcarra – Médico

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner