Hugo Amanque Chaiñaabril 5, 20214min685

Left Banner

Left Banner

La Constitución Fujimorista de 1993 se aprobó con fraude

constitucion 1993

Claro que sí y con motivo de cumplirse 31 años del golpe mafioso de Fujimori y Montesinos del 5 de abril de 1992 y 28 del referéndum, a través del cual se aprobó su mamotreto constitucional el 31 de octubre de 1993 y por estar en el centro del debate la urgencia de dotarle al país de una NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA, como punto principal de cara a las elecciones del 11 de abril, reproduzco textualmente algunos puntos del Balance que realizamos quienes conformamos el COMITÉ CÍVICO POR EL NO, la primera semana de noviembre del 93.

1.- “Los resultados del REFERÉNDUM del 31 de octubre reflejan un virtual empate entre las dos opciones que estuvieron en juego. Empate entre los votos válidamente emitidos (51%-49%), pero que juega en favor de NO el 5% de votos en blanco y viciados a los que debe sumarse el 20% de ciudadanos que no concurrieron a votar, porque no se hallaban motivados, que no viajaron por falta de dinero o que simplemente no están de acuerdo con el Proyecto de Constitución o con la dictadura.”

2.- “De tal forma que el 74% de los ciudadanos han optado una posición, que, siendo disímil, de enfrentamiento abierto o pasivo a la dictadura y constitución, lo que expresa que solamente el 26% del electorado nacional concuerda con la política gubernamental.”

3.- “El referéndum que se convirtió en un plebiscito por Fujimori, finalmente se volvió en su contra. Sus expectativas de ganar por 3 a 1 primero y 2 a 1 luego confirman que no le importaba así ganara por un voto, por lo que en su desesperación arremetió contra la posición por el NO y sus organizadores.”

4.- “Las encuestadoras contratadas (DATUM y CPI), los servicios de inteligencia y los medios de comunicación adictos al régimen se apresuraron a dar por ganador a la opción por el SI con una diferencia de 55% a 44% del NO, pero bastaron 4 horas para que la diferencia se redujera a 53% – 47%; pero en realidad una vez computadas las actas a nivel nacional la diferencia solo sería del 2 %.”.

5.- “La dictadura para lograr su cometido utilizó todos los medios a su alcance. Utilizaron los fondos del FONAVI, el reparto de alimentos, el ofrecimiento de obras, el chantaje a los alcaldes, a la utilización de las FFAA y FFPP y la presión que se perderían 2,000 millones de dólares de inversión extranjera si no se aprobaba su proyecto constitucional”.

6.- “Las FFAA y FFPP participaron abiertamente en la campaña a favor del SI. Los rastrillajes, la presión, las detenciones, el reparto de computadores, la utilización de todo el aparato estatal y su infraestructura, se convirtieron en un abuso de poder y la conversión de las FFAA y FFPP en el partido político de la dictadura”.

El Informe Balance consta de 6 páginas, donde se explican con detalles quienes nos compramos el pleito por el NO y quienes se arrodillaron al chantaje fujimorista”. Esta es una de las razones, dentro de muchas, por la que luchamos y aspiramos a tener una Nueva Constitución, ya que la del 93 fue fruto del fraude.

Bladimiro Begazo – Profesor y Político

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner