Hugo Amanque Chaiñaabril 5, 20215min147

Left Banner

Left Banner

El jueves 8 Comisión Permanente definirá si inhabilitan o no a Vizcarra y ex ministras

el moqueguano mentiroso

El jueves 08 de abril desde las 09 horas la Comisión Permanente del Congreso Nacional debatirá el informe final de las denuncias constitucionales contra el ex presidente Martín Vizcarra y las ex ministras Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete por diversas infracciones constitucionales que incurrieron en sus cargos al vacunarse en forma irregular meses atrás, por lo que se ha solicitado la inhabilitación política.

El informe fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 31 de marzo, que propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los denunciado dando cumplimiento a lo que señala el artículo 89 del Reglamento del Congreso respecto al procedimiento de acusación constitucional. El inciso f) indica que, si el informe “propone la acusación ante el Pleno del Congreso, se debatirá el informe y se votará, pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno. Cuando son varias las personas comprendidas en la investigación, la votación se efectúa en forma separada por cada uno de los denunciados”.

Además, el inciso g) señala que “si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por el Presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.

Las conclusiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en las denuncias constitucionales 423 y 427 (acumuladas) contra Vizcarra Cornejo, Mazzeti Soler y Astete Rodríguez fueron presentadas por los congresistas de la bancada Nueva Constitución, Jesús Arapa Roque, Rubén Ramos Zapana, Hipólito Chaiña Contreras y María Isabel Bartolo Romero; y por los legisladores del Partido Morado, Alberto de Belaunde de Cárdenas, Miguel Gonzales Santos, Carolina Lizárraga Houghton, José Núñez Salas, Daniel Olivares Cortés, Angélica Palomino Saavedra y Zenaida Solís

El informe final de dicha Subcomisión, concluye que se “ha demostrado que la denunciada Elizabeth Astete Rodríguez ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 1 año”.

Agrega también que “se ha demostrado que la denunciada Pilar Mazzeti Soler ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años”. Finalmente, el informe refiere que, “se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”.

Mientras tanto en Lima, Martin Vizcarra, anunció que presentó ante el Poder Judicial una demanda de amparo contra el Congreso Nacional que pretende inhabilitarlo por 10 años a cargos públicos lo que considera un abuso. Entre los argumentos expuestos por su abogado, Fernando Ugaz, afirmó que el Congreso pretende violar principios constitucionales de Vizcarra como el principio de legalidad, debida motivación, tribunal imparcial, plazo razonable para ejercer su defensa y de participación política y elección que consagra la Carta Magna.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner