Hugo Amanque Chaiñamarzo 24, 20213min367

Left Banner

Left Banner

Proponen que encuestas solo sean difundidas previa autorización del JNE

encuestadoras

El congresista Javier Mendoza Marquina de Unión por el Perú, presentó el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 18 de la ley 27369 para establecer una adecuada difusión de las encuestas electorales a través de medios de comunicación, pero antes de difundirse, sean autorizadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

El proyecto señala textualmente, que “sólo podrán publicarse por los medios de comunicación aquellas encuestas, sondeos o simulacros de votación cuyo informe técnico haya sido verificado y autorizado previamente por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a los procedimientos establecidos. El Jurado Nacional de Elecciones deberá cancelar la inscripción en el registro electoral de encuestadoras a aquella persona natural o jurídica que publique resultados de encuestas, sondeos o simulacros de votación con violación a lo establecido en el párrafo anterior. Asimismo, el medio de comunicación responsable de esta difusión será sancionado con una multa de 100 UIT.

Las encuestadoras y medios de comunicación que resulten responsables de la difusión de encuestas, sondeos o simulacros de votación que presenten inconsistencias o datos falsos, debidamente comprobados, serán pasibles de la sanción fijada en el párrafo anterior. En la exposición de motivos, el congresista Mendoza, sostiene que algunas encuestadoras se han envuelto en casos de manipulación de la opinión pública siendo una prueba los vladivideos de montesinos, quien reconoció haber pagado 30 mil dólares a dueños de algunas encuestadoras y algunos de los responsables de las encuestadoras se han vuelto “opinólogos” que presentan los resultados con sesgos sin profesionalismo ni rigurosidad.

Agregan que las encuestadoras en el país no realizan su trabajo en forma transparente, no son fiscalizadas y los resultados de sus encuestas solo sirven para promover algunas candidaturas e invisibilizar otras, no efectuándose ninguna auditoría por lo que el Jurado Nacional de Elecciones debe cumplir su rol de fiscalización a las encuestadoras. El proyecto señala que hoy las encuestadoras deben remitir al JNE sus resultados 5 días posteriores a la difusión en medios de comunicación por lo que no se puede revisar errores en la muestra lo que debe modificarse.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner