Hugo Amanque Chaiñamarzo 22, 202112min259

Left Banner

Left Banner

Lescano y Forsyth pasarán a segunda vuelta electoral en elecciones 2021 afirmó analista Edgar Lajo

jhoyny y george

Algunos partidos políticos son vientres de alquiler que no tienen ideología, programa ni principios y si embargo sus candidatos lideran algunas encuestas habiéndose convertido la política en una mercancía muy reprochable. Así lo afirmó el abogado y analista político, Edgar “Beto” Lajo, quien sostiene que habrá segunda vuelta electoral entre Lescano de Acción Popular y Forsyth de Victoria Nacional, al tiempo de manifestar que Vizcarra podría ser elegido congresista por Lima como lo fue Keiko y Kenji Fujimori ya que a los peruanos no les interesa la lucha anticorrupción. Compartimos la entrevista que concedió a nuestro portal digital.

¿Por qué razones según su criterio, los partidos de derecha, centro e izquierda no se unieron en alianza o frentes electorales para las elecciones 2021 para evitar dispersar el voto?

Los partidos políticos no se unen ni forman alianzas, por varios motivos: a) No hay vocación unificadora, b) Hay proclividad a la fragmentación, c) Les gana el afán de acaparar, no compartir, d) Domina el complejo de Adán, el síndrome mesiánico y, e) Hay rechazo a las alianzas por parte de la ciudadanía.

¿Por qué hoy tenemos partidos vientres de alquiler en estas elecciones 2021 que hoy cobijan a candidatos presidenciales que no hicieron vida partidaria, pero se presentan como los salvadores de la patria?

Los partidos “vientres de alquiler” es la depravación empresarial en la política, es la degeneración de la “ley de la oferta y demanda” del libre mercado de la economía, al mercado electoral sin ideales, sin programas y sin principios. Pues, es alentado por mercaderes de la política, por proveedores sin escrúpulos, quienes invierten en constituir movimientos para prohijar candidatos marketeros, para luego, al ganar las elecciones, obtener contratos de ejecución de obras, contratos de servicios, contratos de adquisición de bienes, hasta para colocar funcionarios y quitarles parte de sus remuneraciones. Por pretender democratizar a los partidos políticos llamados “tradicionales” se facilitó y propició la creación de organizaciones electorales “independientes” a nivel local (distrital y provincial). El remedio resultó peor que la enfermedad.

¿A qué candidatos presidenciales los ubica usted en la derecha, en el centro y en la izquierda peruana y por qué razones?

La verdad es que los actuales candidatos son inubicables políticamente hablando, todos se consideran de centro, no porque sean de centro, sino porque no quieren que se les vea únicamente como de derecha ni como de izquierda, más bien quieren que se les vea como que tienen algo de derecha y algo de izquierda, para así resaltar el lado según el público a quien se dirigen y cazar votos de aquí y de allá.

¿Por qué razones el PAP no participa en las elecciones 2021, quienes son los culpables y tiene futuro dicho partido político?

  1. a) Porque el equipo del personero se confió al ingresar las inscripciones, creyendo le iban a permitir hacerlo después de la hora de cierre, b) Porque no hay reelección de congresistas, eso desalentó a los principales dirigentes nacionales, y, c) La razón principal es que, la Secretaría General Nacional (Elías Rodríguez) y la Comisión Política, no querían correr el riesgo, pasar la vergüenza, ni asumir la responsabilidad; de obtener menos de dos por ciento de votos. Recordar: en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 20 de enero de 2020, el PAP sacó el pobrísimo 2.7% de votos; situación –difícil de revertir- en quince meses al 11 de abril de 2021.

¿Qué factores deben evaluar los electores de los candidatos presidenciales y congresales para emitir su voto en las elecciones 2021 y no arrepentirse posteriormente?

Los electores deben evaluar: a) Trasfondo doctrinario de los candidatos, b) Claridad programática: Plan de Gobierno, Equipo Técnico Ministerial y Agenda Parlamentaria (legislativa y fiscalización), Equipo Político, y, c) Consistencia orgánica (partido político o vientre de alquiler).

¿Es partidario de reformas constitucionales, una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna o no debe reformar nada de la actual ley fundamental?

Restablecer la Constitución Política del Estado de 1979, y ésta Carta Magna reformarla: Parlamento Bicameral (Diputados y Senadores); Instaurar Gobiernos Macro regionales; Establecer Gobiernos Locales Ciudadanos; Estado de Cuatro Poderes Democráticos, incluir el Congreso Económico Nacional, donde estén representados el Estado, Capital y Trabajo, sobre la base del Foro del Acuerdo Nacional, el CEPLAN y el Consejo Nacional del Trabajo.

Cómo observa usted el rol de los medios de los medios de comunicación de Lima y de Arequipa en esta campaña electoral 2021. ¿Son neutrales e independientes o direccionan sus enfoques periodísticos?

Los medios de comunicación de Lima son nocivos, definitivamente no son veraces, priman asquerosamente intereses de empresas monopólicas, oligopólicas y lobistas que los solventan. En los medios de comunicación de Arequipa, hay más periodismo que intereses.

¿Cuál es su apreciación de las encuestadoras con los últimos resultados de las encuestas respecto a la campaña electoral 2021 o no cree usted en ellas?

Las encuestas ya forman parte del quehacer político electoral, no se les debe divinizar ni satanizar.

¿Estima usted que habrá o no segunda vuelta electoral 2021 y qué candidatos pasarían a ella y porque razones?

Definitivamente va haber segunda vuelta electoral; lo más probable es que pasen Acción Popular de Yonhy Lescano y Victoria Nacional de George Forsyth. En razón a la buena marca política de la lampa y a la novedad política del ex alcalde del distrito La Victoria.

¿Cree usted que los arequipeños tendremos mejor representación parlamentaria en el periodo 2021-2026 con los candidatos actuales en relación a los congresistas del corto periodo 2020-2021 o será de la que hoy tenemos?

La representación del Congreso de la República 2021 – 2026, va a ser peor que el 2020 – 2021.

¿Por qué en Arequipa no tenemos buenos candidatos al Congreso? ¿Qué está fallando los partidos o las instituciones emblemáticas de la ciudad?

Hay una invasión de mediocres en las cúpulas partidarias, quienes alejan a los buenos cuadros políticos y técnicos; ya no convocan a los ciudadanos destacables ni hacen Escuela de Formación de Líderes Juveniles, Funcionales y Sectoriales.

Para muchos el candidato presidencial Rafael López es el nuevo “Bolsonaro peruano” ya que afirma que el país ha estado gobernado por caviares y rojos que son incapaces para gobernar el país por lo que él se presenta como el salvador contra la corrupción y a favor de la moral pública. ¿Qué impresión tiene usted de López y que intereses representa?

Eso de ser el Bolsonaro peruano, nos debe preocupar por lo que Jair Bolsonaro significa para Brasil y América Latina, un Gobernante retrógrado, nuevamente el remedio peor que la enfermedad.

¿El candidato presidencial Beingolea del PPC afirmó que es una lástima que los candidatos extremistas de izquierda y derecha sean los que lideran las encuestas electorales ya que son populistas? ¿Comparte su criterio o está equivocado?

Más bien, es una lástima que el PPC no tenga aceptación, de ello es culpable el mismo PPC; más lástima es que Beingolea sea el candidato presidencial del PPC, cometió la torpeza de decir: “es preferible tener como aliado a un payaso que a un ladrón”. Teniendo mejores cuadros (Lourdes Flores), lo ponen a Beingolea, quien no brilló ni cuando fue Congresista, es decir, está de candidato sin tener méritos para ser candidato presidencial.

¿Qué aspectos positivos y negativos evalúa usted en el gobierno de Sagasti y en el congreso nacional?

Lo positivo de Sagasti, haber conocido y leído a los intelectuales, estudiosos y Estadistas del Perú, formación e información que muy pocos la tienen; lo negativo, no tener liderazgo. En cuanto al actual Congreso de la República, sin comentarios.

¿Cree usted que los limeños elijan a Martin Vizcarra como congresista en las elecciones 2021 y cuales las razones?

Mucho me temo que un sector de Lima va a elegir a Martín Vizcarra, como lo hicieron con los Fujimori: con Alberto para Presidente de la República, a Keiko la más votada para el Parlamento y Kenji también el más votado para el Congreso.

Finalmente, ¿Por qué un sector de peruanos es muy tolerante con la corrupción que se evidenció con Vizcarra al salir a respaldarlo el 2020 contra su vacancia y qué hacer para evitarlo?

En muchos peruanos, hay tolerancia a la anomia, a la informalidad, a la indisciplina, por consiguiente, hay tolerancia a la corrupción; porque la ven –paradójicamente- “beneficiosa”. Cuando con esa tolerancia estamos destruyendo el desarrollo, la democracia, la justicia social y la institucionalidad.

  

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner